El ejemplo de pediatras españoles en África
Por Prof. ALFONSO DELGADO. Catedrático de Pediatría. Universidad CEU-San Pablo. Director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales
Desde hace años colaboro en las campañas de vacunación que la ONG “Arco Iris”, dirigida por el cónsul de Costa de Marfil en Andalucía y Extremadura, Jesús Mejías Begines, lleva a cabo en distintas áreas geográficas de este país africano. Tengo que reconocer que es una experiencia muy enriquecedora y reconfortante. Durante una semana junto a un grupo de colegas del Instituto Hispalense de Pediatría , otros voluntarios de distintas edades y procedencia de Sevilla, y yo mismo representando a HM Hospitales de Madrid y la Universidad CEU-San Pablo, llevamos a cabo programas de vacunación a la población infantil marfileña a fin de protegerles frente a la infección meningocócica.
Costa de Marfil junto a otros países del África subsahariana forma parte de lo que se ha venido a llamar el “cinturón meningítico” , que atraviesa el Sahel, desde el mar Rojo hasta el Atlántico occidental donde se producen, cada año, decenas de miles de casos de infección meningocócica grave por el serogrupo A.
”Arco Iris” cuenta con una infraestructura local que diseña y localiza las áreas donde llevar a cabo las campañas de vacunación, de acuerdo con las autoridades sanitarias autóctonas. Con el fin de ser más eficaces vamos a los colegios dispersos por los distintos poblados lo que permite llegar a prácticamente toda la población infantil de la zona elegida. La acogida que tienen estas campañas es extraordinaria y son muy valoradas por las autoridades civiles y sanitarias. Es conmovedor observar que hay madres que hacen decenas de kilómetros con sus hijos en brazos o a las espaldas para que puedan ser protegidos contra esta grave infección que se cobra cientos de vidas cada año en la población infantil.
Aunque el diseño de cada campaña es muy similar al anterior, cada año tiene sus peculiaridades y siempre es distinto y sorprendente. En la campaña de septiembre 2018, que acaba de finalizar, hemos llevado a cabo nuestra labor en el área de Yamoussoukro , capital del país, y más concretamente en el entorno de Toumodi.
Iniciamos la campaña con una visita a la Embajada de España en Abidjan , ya que el Sr. Embajador , recién incorporado, quería conocer a los componentes de “Arco Iris” ya que esta ONG tiene un reconocido prestigio en el país labrado a lo largo de los años.
Seguidamente viajamos a Yamoussoukro y al día siguiente iniciamos la vacunaciones. En esta ocasión tuvimos la fortuna de ir a vacunar, entre otros muchos, al Colegio de la Anunciación regentado por monjas católicas y conocimos a las madres Dalila y Ana, ecuatoriana y española respectivamente, esta última de Prado del Rey (Cádiz), que hacen un trabajo extraordinario con los niños y niñas de la zona, que va mucho más allá de la escolarización y la enseñanza . Gracias a su trabajo y a la buena gestíón de sus limitados recursos han organizado un sistema de transporte escolar para recoger a sus alumnos , que no tiene parangón en ningún otro colegio, que evita a los niños largas caminatas hasta sus casas y permite prolongar su estancia en la escuela desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde lo que facilita a los padres trabajar libremente ,en distintos quehaceres, sabiendo que sus hijos están perfectamente cuidados y correctamente alimentados en el colegio. Percibimos en este colegio nada más entrar un ambiente distinto de orden, disciplina y pulcritud completamente diferente , donde se palpaba la misma pobreza pero aderezada con una extraordinaria dignidad . La alegría, la ilusión y el entusiasmo que estas buenas mujeres desarrollan dedicando todos los días de su vida a los más necesitados es realmente emocionante. Su ejemplo ha sido la mejor enseñanza para todos los que tuvimos el privilegio de conocerlas y fuimos testigos de excepción de su generosidad sin límites al tiempo que forman parte y contribuyen a la mejor “marca España” en el mundo. Como ellas hay miles de misioneras y misioneros cristianos repartidos por el orbe que desarrollan una labor tan excepcional como callada.
Cada vez que regresamos de la campaña, nuestro compromiso se acrecienta y dejando a una parte el cansancio y las incomodidades sólo pensamos en cuándo volver para proteger a otros niños y llevar un mensaje de esperanza a esta infancia tan olvidada
Noticias relacionadas
Los antirretrovirales aumentan de forma radical la esperanza de vida en A?frica
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.
Comentarios
No hay comentarios.