window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId : '1011928258856237', xfbml : true, version : 'v2.6' }); }; (function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Recetar más sueño

Escrito por José María Fernández-Rúa el 27 noviembre, 2018 en Carta del director
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Querido lector:

Con la incertidumbre como compañera diaria, el verano y el otoño de 2018 se caracterizaron en el área científica por una inacción política a la que están acostumbrados los investigadores. Mucha palabrería, algunos y gestos  y ausencia de medidas eficaces. Reconozco que no he sido capaz de terminar un reportaje comparativo sobre los distintos titulares de las Carteras ministeriales de Ciencia ( con los apellidos de ocasión, como Innovación, Tecnología entre otros) de la democracia porque el actual ministro, a la hora de escribir este editorial, el astronauta Pedro Duque, ha estado muy ocupado desde que fue nombrado en aclarar a la opinión publica que no es un defraudador, por un asunto relacionado con los impuestos de unas viviendas de su propiedad.  En esta comparativa de gestión de los recursos para la I+D+i iba ganando ampliamente Cristina Garmendia que, además, es una magnífica profesional. A lo peor si el ministro Duque no dimite y toma decisiones puedo retomar este trabajo y así analizar su gestión y compararla con la de otro ministro eficaz, como Josep Piqué, o nefasto como Juan Costa. Para ello habrá que esperar un tiempo prudencial.

El tema de portada de este número de BIOTECH MAGAZINE que está leyendo es un artículo magistral del profesor José María Ordovás, reconocido mundialmente como el padre de la Nutrigenómica y la Nutrigenética que puede resumirse en tres palabras: recetar más sueño. Son incontables los trabajos de investigación que concluyen de la misma forma: dormir poco o de forma fragmentada no solo es perjudicial para la propia persona, sino también para la sociedad. Estos trabajos científicos han demostrado que dormir poco y mal está asociado a una mayor acumulación de grasa corporal, perdida de masa muscular y menor volumen cerebral, junto con trastornos del apetito, estrés, diabetes, enfermedad cardiovascular y una menor esperanza de vida. “La consistencia observada entre menos horas de sueño y mayor obesidad en niños y adolescentes – escribe el profesor Ordovás- ha llevado a algunos países a poner en marcha campañas para retrasar el inicio de las actividades escolares para así favorecer el aumento del descanso nocturno en este sector de la población e intentar atacar de esa manera la epidemia de obesidad”. Y esto sin contar la perdida de productividad laboral o el aumento de accidentes de tráfico provocados por la somnolencia.

También abundamos en el último informe del sector biotecnológico español y sobre el encuentro internacional que tuvo lugar en Sevilla. El documento sobre la biotecnología de nuestro país recoge los últimos datos del sector y otros macroeconómicos del estudio del Instituto Nacional de Estadística , sobre la Innovación Tecnológica en las Empresas del módulo de uso de Biotecnología. Uno de los datos más destacados del Informe son las operaciones financieras que, en 2017, han contabilizado 149 millones de euros, (sin contar el valor de las adquisiciones de Biofabri y de la operación de compra de Biópolis, que no se ha hecho público). Esta cifra representa un crecimiento del 17% respecto a lo registrado en 2016. Entre ellas, destacan 27 ampliaciones de capital privado, valoradas en 93,7 millones de euros (como las más importantes MedLumics -34,4 millones- y Anaconda Biomed -15 millones-); seis ampliaciones de capital por emisión de acciones por 41 millones de euros (Oryzon, Atrys Health, Sygnis, Reig Jofré e Inkemia); 31 operaciones de financiación complementaria o préstamos participativos por 10,8 millones de euros, y diversas operaciones en el ámbito del crowfunding.

Pero todo esto no sería posible sin una colaboración público-privada que, como señala Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, en un artículo con el que se cierra este número “La investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para poner a disposición de los pacientes nuevos tratamientos cada vez más eficaces, constituye la razón de ser del sector farmacéutico innovador, que vive en la actualidad un proceso de transformación sin precedentes debido a la revolución que supone la digitalización y al inicio de la nueva era de la medicina personalizada. Ambos factores –añade- están determinando la forma en la que las compañías afrontan la I+D biomédica, un ámbito en el que los laboratorios están realizando esfuerzos cada vez más importantes en España. De hecho, en 2017 el sector batió su propio récord de inversiones en I+D, con 1.147 millones de euros, con lo que consolida su liderazgo en la industria española”.

Por otra parte, ofrecemos amplia información sobre el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, en el que más de cuatro mil especialistas han abordado los últimos avances en este campo y recordamos porqué el Instituto Karolinska y la Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el último premio Nobel de Medicina al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo, por el hallazgo de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa. Finalmente, el farmacólogo Pedro Alsina Mier recuerda los cien años de la mal llamada “gripe española” y la futura fabricación de vacunas RNA mensajero, mientras que José Luis Izquierdo describe muy gráficamente el síndrome de Burnout entre los docentes.

 

Noticias relacionadas

Escrito por José María Fernández-Rúa el 28 junio, 2018 en Carta del director

Negros nubarrones, por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 1 marzo, 2018 en Carta del director

El Santo Grial de la biomedicina

Escrito por José María Fernández-Rúa el 30 noviembre, 2015 en Carta del director

Quinta libertad

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.