window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId : '1011928258856237', xfbml : true, version : 'v2.6' }); }; (function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

«La actitud pA?blica hacia la biotecnologA�a es bastante ambivalente»

  • Entrevista con Roi Villar VA?zquez, presidente de AcB

Escrito por Silvia Martin el 29 junio, 2017 en entrevista
2 comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Roi Villar VA?zquez se licenciA? en biotecnologA�a en la Universidad AutA?noma de Barcelona en 2009, especializA?ndose en salud, tras cursar el MA?ster de I+D de medicamentos de la ese campus.A�DespuA�s de trabajarA�un aA�o en el A?rea terapA�utica de inmunologA�a de Novartis, se incorporA? al Centro de Investigaciones BiolA?gicas (CSIC) donde realizA? sus estudios doctorales sobre el papel de los autoanticuerpos en el desarrollo del cA?ncer colorrectal y su valor diagnA?stico y pronA?stico. En 2012 comienza su andadura emprendedora y funda iLoveScience. TambiA�n es ocio fundador y presidente de la AsociaciA?n de Comunicadores de BiotecnologA�a. Este aA�o regreso a Barcelona para incorporarse a Biocat como Head of Internationalization, ayudando a compaA�A�as de ciencias de la salud y a las estructuras de investigaciA?n a internacionalizarse, asA� como promover la BioRegiA?n de CataluA�a globalmente.

Para los que todavA�a no conozcan la AsociaciA?n de Comunicadores de BiotecnologA�a A?cuA?l es su objetivo y quA� logros se han conseguido desde su fundaciA?n en 2014?

Nuestro objetivo es velar por una comunicaciA?n de la biotecnologA�a veraz, precisa y eficaz en todos los A?mbitos que esta se produzca: periodismo, entretenimiento, Marketing, relaciones pA?blicas e institucionales o comunicaciA?n corporativa. Para ello realizamos diversas actividades que acercan la biotecnologA�a a diferentes agentes de la sociedad, promovemos la formaciA?n continua de nuestros socios mediante talleres y sesiones formativas, y realizamos eventos de networking que permiten a los comunicadores de la biotecnologA�aA�compartir experiencias y generar sinergias.

En este tiempo hemos conseguido cerca de 60 socios de varios paA�ses, organizando actividades en Barcelona, Valencia y Madrid. Entre ellas se encuentran: debates politicos, nuestros CafA�Biotec para periodistas, los Afterwork beertechnology o nuestras dos ediciones del congreso BioComunica.

El pasado mes de noviembre fue elegido presidente de la AcB A?QuA� retos tiene planteados?

El primer objetivo de la junta directiva es consolidar todos las actividades y colaboraciones que venimos realizando desde nuestro nacimiento. Somos una asociaciA?n joven y entre nuestros socios muchos somos emprendedores. Otra de las grandes tareas de una asociaciA?n como la nuestra es hacerse un hueco enA�un sector tan complejo como el BiotecnolA?gico, por lo que es necesario continuar nuestra colaboraciA?n con ANIS, ASEBIO, FEBiotec, EUROPABIO e involucrarnos con otras asociaciones de profesionales, de empresas y cientA�ficas en el A?mbito de la biotecnologA�a a lo largo de sus 4 colores.

Parece que en los A?ltimos aA�os se estA?n realizando mA?s acciones para dar a conocer la BiotecnologA�a entre la poblaciA?n espaA�ola, A?considera suficiente la divulgaciA?n y conocimiento general sobre la biotecnologA�a en EspaA�a?

La actitud pA?blica hacia la biotecnologA�a es bastante ambivalente. Hay hallazgos mA?s celebrados que otros, desde vinos realmente innovadores a las ciudades que pretenden declararse libres de transgA�nicos. Esto nos permite vislumbrar un faro de esperanza, aunque no debemos tranquilizarnos: es necesario adaptar nuevos formatos y nuevas narrativas en una divulgaciA?n cientA�fica que no solo pretenda entretener e informar, si no tambiA�n enseA�ar.

A?QuA� acciones se llevan a cabo desde su AsociaciA?n para facilitar la divulgaciA?n de la BiotecnologA�a entre los profesionales del sector?

Desde nuestro inicio hemos sido conscientes que la comunicaciA?n eficaz entre los diferentes agentes es necesaria para que los progresos en biotecnologA�a proyecten impacto social. Por ello hemos diseA�ado diferentes actividades, como el CAFEBIOTEC, para divulgar los A?ltimos avances a los profesionales de los medios. En concreto el A?ltimo se celebrA? en Madrid, sobre el papel de los influencers en biotecnologA�a. TambiA�n organizamos sesiones de Afterwork donde tratamos formas innovadoras de comunicar la BiotecnologA�a, como el uso de las redes sociales o el efecto de la marca personal, asA� como el primer debate polA�tico sobre biotecnologA�a en EspaA�a para las elecciones del 2015, con representantes de los 5 partidos que se presentaban a nivel estatal (PP, C’s, PSOE, Podemos, IU)

A?Existen vA�as de colaboraciA?n con otras Asociaciones nacionales e internacionales?

Colaboramos activamente con ANIS, ASEBIO y EUROPABIO a travA�s de sesiones formativas conjuntas en diferentes foros: los congresos de cada una de las entidades, los actos que organizamos; de manera que buscamos impactar transversalmente a los diferentes agentes: pA?blico general, empresas, medios de comunicaciA?n… En lo que respeta al plano internacional, contamos ya con socios activos a travA�s de diferentes paA�ses de habla hispana como MA�xico y Argentina.

A?CA?mo ve la evoluciA?n de la BiotecnologA�a en EspaA�a en un futuro prA?ximo?

La BiotecnologA�a en EspaA�a se acerca a la consolidaciA?n de muchos de sus aspectos. Es necesario que las prA?cticas de compra pA?blica innovadora en Galicia se expandan al resto de comunidades autA?nomas que apuesten por la BiotecnologA�a. TambiA�n es necesario replicar las rondas financieras cerradas en Baleares y Catalunya. Globalmente las compaA�A�as biotecnolA?gicas emergentes deben pensar en internacional cuanto antes, asA� como la incorporaciA?n de otras tecnologA�as para enriquecer el producto final, y las filiales de grandes multinacionales deben acercarse mA?s a las fases preclA�nicas de investigaciA?n. En el plano de la comunicaciA?n, esperemos que la Biotecnologia se haga sus propias secciones fijas dentro de las pA?ginas de color salmA?n. 

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Nacional

Medicamentos BiolA?gicos: Un acuerdo histA?rico

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional

Pacto nacional por la I+D+i para llegar al 3 % del PIB

Comentarios
  • Seguimos apostando por la #Biotecnología | alive comunicación 3 julio, 2017

    […] otra entrevista es con Roi Villar, Presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y Head of Internationalization de […]

  • Entrevista del presidente en Biotech Magazine - Asociación Comunicadores de Biotecnología 6 julio, 2017

    […] Puedes leer la entrevista completa aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.