Avances en impA�tigo
Enero 2015.- Ferrer, compaA�A�a farmacA�utica espaA�ola de capital privado, ha anunciado que ha otorgado los derechos de comercializaciA?n de Ozenoxacino (1%) crema en CanadA? a Cipher Pharmaceuticals, Inc., una compaA�A�a farmacA�utica que dispone de tres productos comerciales y un cuarto en desarrollo.
SegA?n las condiciones del acuerdo, Ferrer recibirA? un anticipo y tendrA? derecho a recibir pagos por hitos alcanzados e ingresos por ventas en CanadA?. Los tA�rminos financieros no se han revelado. A�ste es el segundo acuerdo de comercializaciA?n de Ferrer de Ozenoxacino. En marzo de 2014 Ferrer otorgA? los derechos de comercializaciA?n de Ozenoxacino (1%) crema en Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas VA�rgenes de los Estados Unidos a Medimetriks Pharmaceuticals Inc.
En 2013, Ferrer llevA? a cabo con A�xito un primer ensayo clA�nico de fase III de Ozenoxacino en pacientes adultos y pediA?tricos con impA�tigo. El estudio demostrA? la superioridad de Ozenoxacino (1%) crema, aplicado por vA�a tA?pica dos veces al dA�a durante cinco dA�as, contra placebo, segA?n parA?metros tanto clA�nicos como bacteriolA?gicos, en la visita de final de tratamiento. AdemA?s, Ozenoxacino demostrA? poseer una capacidad de curaciA?n a nivel bacteriolA?gico superior a placebo en la visita 2 (dA�a 3-4). El estudio, asimismo, demostrA? que Ozenoxacino es seguro y muy bien tolerado, tanto por la poblaciA?n adulta como por la pediA?trica (para mA?s informaciA?n, ver Future Microbiol (2014) 9 (9)m 1013 a�� 1023).
a�?En Ferrer estamos muy satisfechos de nuestra alianza con Cipher para comercializar Ozenoxacino en CanadA?a�?, afirmA? Antoni VillarA?, director general de Operaciones de Ferrer. a�?A�sta es la segunda alianza destinada a maximizar el potencial comercial de este novedoso antibiA?tico tA?picoa�?.
El producto estA? disponible en Ferrer para su licencia a nivel mundial, excepto en China, JapA?n, Corea, TaiwA?n, Estados Unidos y CanadA?.
Se trata de un ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo para evaluar la eficacia y seguridad de Ozenoxacino (1%) crema, aplicada dos veces al dA�a durante cinco dA�as, como tratamiento para pacientes (a partir de los dos aA�os de edad) con impA�tigo. El principal objetivo del estudio es evaluar la respuesta clA�nica y microbiolA?gica comparada con la de placebo. El ensayo se iniciA? en junio de 2014 y hasta la fecha se han inscrito 315 de 412 pacientes, en 44 centros de 7 paA�ses.
El impA�tigo es una infecciA?n bacteriana cutA?nea altamente contagiosa y en CanadA? los agentes tA?picos representan un mercado de 22 millones de dA?lares canadienses. Es mA?s comA?n en bebA�s, niA�os y sujetos que practican deportes en los que hay contacto corporal o que viven en ambientes cerrados, pero no en adultos.
La enfermedad normalmente se manifiesta a travA�s de ampollas o A?lceras en la cara, cuello, manos y tronco. El rascarse puede provocar la extensiA?n de las lesiones a otras partes del cuerpo y la infecciA?n se transmite entre individuos por contacto directo con las lesiones, a travA�s de fluidos nasales, compartiendo toallas, etc.
Hay dos tipos de impA�tigo: el bulloso, que provoca ampollas con fluido, grandes e indoloras, y el no-bulloso (70% de los casos), que es mA?s contagioso y que provoca A?lceras que se abren rA?pidamente, dejando una costra de un tono amarillo-marrA?n. Tanto el impA�tigo bulloso como no-bulloso estA?n causados principalmente por Staphylococcus aureus, siendo Streptococcus pyogenes a menudo tambiA�n causante de la forma no bullosa.
Ozenoxacino pertenece a una nueva generaciA?n de quinolonas no-fluoradas. EstA? en fase de desarrollo clA�nico, formulado como crema tA?pica (1%) para infecciones dermatolA?gicas. La acciA?n bactericida de Ozenoxacino ha demostrado ejercer una excelente actividad antibacteriana in vitro e in vivo contra una amplia variedad de bacterias relevantes a nivel patolA?gico, incluyendo cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina y aislados clA�nicos de organismos con resistencia emergente a las quinolonas y a otros antibiA?ticos tA?picos.
La eficacia clA�nica de la crema tA?pica de Ozenoxacino ha sido anteriormente demostrada en un primer estudio de fase III en pacientes con impA�tigo, asA� como en un estudio de bA?squeda de dosis de fase II en pacientes adultos con lesiones traumA?ticas secundariamente infectadas (SITL). Numerosos estudios pre-clA�nicos y clA�nicos, realizados en individuos sanos y en pacientes adultos y pediA?tricos (de un mA�nimo dos meses de edad), han demostrado que la formulaciA?n tA?pica de Ozenoxacino es eficaz, segura y bien tolerada, sin presentar absorciA?n dA�rmica ni evidencia de los efectos adversos asociados a quinolonas halogenadas de formulaciA?n tA?pica.
Ferrer obtuvo los derechos exclusivos de Ozenoxacino a nivel mundial (excepto en China, JapA?n, Corea y Taiwan) de Toyama. Ozenoxacino, formulado como crema tA?pica (1%), tiene varias solicitudes de patente, algunas pendientes, otras aprobadas.
Ferrer es una compaA�A�a quA�mico-farmacA�utica de I+D y sede en Barcelona. Fundada en 1959, el grupo abarca hoy 45 empresas que desarrollan sus actividades en Europa, AmA�rica Latina, A?frica, Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. En total, los productos de salud de Ferrer se comercializan en 93 paA�ses a travA�s de 26 filiales directas (incluyendo empresas conjuntas) y 70 socios y distribuidores.
Ferrer lleva a cabo actividades a lo largo de toda la cadena de valor del medicamento, desde la I+D hasta la comercializaciA?n internacional, incluido el desarrollo de productos de quA�mica fina, y la fabricaciA?n de materias primas y productos farmacA�uticos.
Por su parte, Cipher Pharmaceuticals (NASDAQ: CPHR; TSX: CPH) es una creciente compaA�A�a farmacA�utica especializada en la dermatologA�a. Cipher adquiere productos para satisfacer necesidades mA�dicas no cubiertas, lleva a cabo el desarrollo clA�nico requerido y el proceso de aprobaciA?n regulatorio, y los comercializa directamente o a travA�s de socios. El producto clave de Cipher es una versiA?n novedosa del medicamento isotretinoA�na para el acnA�, que se comercializa como Absoricai?� en los EE.UU. y como Epuris en CanadA?. Las capacidades principales que posee la compaA�A�a son: desarrollo clA�nico, asuntos regulatorios, gestiA?n de la cadena de suministro, marketing y ventas. Desde que se fundA? en el aA�o 2000, Cipher ha conseguido la autorizaciA?n de comercializaciA?n de los tres productos originales en Estados Unidos y CanadA?, y ha establecido ocho alianzas, generando una corriente creciente de ingresos y un aumento del valor de las acciones.
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