Biospain 2018 apuesta por una mayor presencia de perfiles inversores
La novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2018 (http://www.biospain2018.org) organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía, tiene lugar en el FIBES Exhibiton & Congress Centre de Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre en la capital andaluza, coincidiendo con la Semana Europea de la Biotecnología (http://www.biotechweek.org).
Tanto el área biomédica, como la biotecnología agroalimentaria e industrial y el acceso a la financiación son la columna vertebral de BIOSPAIN 2018. Las terapias avanzadas, los biobancos, la economía circular, la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la medicina de precisión y la resistencia a los antibióticos son alguno de los muchos temas que se abordarán en el programa.
La presente edición congregará a más de 600 compañías de 30 países, más de 200 expositores y a casi 50 de los inversores más relevantes en ciencias de la vida de toda Europa. Ysios Capital Partners, Forbion Capital, Fund+, Johnson & Johnson Innovation, Kreos Capital, Medicxi, M Ventures, son algunos de esos inversores y protagonistas de operaciones financieras que permiten el crecimiento y desarrollo continuo del negocio de la biotecnología española.
En este sentido, destacar que el Top Ten de fondos de inversión asistentes a este encuentro gestionan más de 8.000 millones de euros de activos en el ámbito de ciencias de la vida.
Asimismo, las principales empresas de biotecnología también se darán cita en Sevilla para presentar las últimas novedades en sus investigaciones. Además, por primera vez, un grupo de big pharma, entre las que se encuentran Johnson & Johnson, Lilly, MSD y Novartis tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos con el objetivo de buscar nuevas vías de colaboración con start-ups biotech.
“BIOSPAIN 2018 pretende poner en valor nuestro ecosistema biotecnológico ante los inversores y actores de mercado tanto nacionales como internacionales.Agrupando a todos los elementos del ecosistema biotecnológico en un mismo lugar, y atrayendo a los principales inversores y empresas líderes a escala global, hemos conseguido convertir a BIOSPAIN en la principal plataforma de dinamización de la financiación internacional y las colaboraciones empresariales al servicio de la industria biotech española.”, ha explicado Ion Arocena, director general de ASEBIO, durante la rueda de prensa de presentación de este evento en Sevilla.
Asebio valora positivamente la constituciñib de una cartera específica para la Ciencia e Innovación
Andalucía adelanta posiciones en el sector biotecnológico
Diez años después de BIOSPAIN 2008, celebrado en Granada, este Foro de alto nivel ya duplica sus cifras de expositores, asistentes, número de empresas e incluso triplica el número de reuniones de partnering.
Sin duda, Andalucía se ha convertido en una de las regiones más importantes en el ámbito de la biotecnología en España, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16% del total de España, detrás de Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%), y por delante de la Comunidad Valenciana, con el 10%, según los datos del Informe ASEBIO 2017. Además, es la segunda región que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología sean o no su actividad principal, con el 13,5% del total de España. La primera es Cataluña con un 19,3%.
Por su parte, Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz, como patrocinador del evento, por impulsar esta feria y por “incentivar al máximo la participación de las empresas del sector y de entidades andaluzas de I+D+I, en especial de las universidades públicas de la comunidad, que cuentan con un alto potencial en investigación y desarrollo en el ámbito biotecnológico”. De la participación de la Junta de Andalucía en BIOSPAIN, Torralbo ha destacado la celebración, este jueves, de la primera consulta preliminar al mercado de Compra Pública Innovadora en Andalucía en el marco de la Estrategia Andaluza de Compra Pública de Innovación aprobada recientemente por la Junta, una actividad abierta a todas las entidades que quieran asistir.
Los avances que se presentan en BIOSPAIN 2018 son un reflejo de la apuesta del sector por la I+D+i. El impacto en la economía de las empresas con dedicación total a la biotecnología en 2017 fue de 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) con la generación de más de 108.000 empleos, de los que más de 22.600 son empleos directos.
Además, como novedad, se ha querido impulsar la presencia de investigadores, académicos y representantes de organismos interfase con una política especial de inscripción. En este sentido, Rafael Solana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de Biospain “como punto de encuentro de profesionales y empresas en materia de investigación. Aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración entre los agentes implicados en la generación del conocimiento (universidades, instituciones, sector empresarial…) es una base sólida para garantizar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía”, ha resaltado Solana, quien en su intervención ha dado a conocer algunos de los resultados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como las más de 1000 solicitudes de propiedad industrial e intelectual originadas del trabajo de los investigadores y los más de 450 acuerdos de colaboración con empresas biotecnológicas para el desarrollo de nuevos y productos y tecnologías.
BIOSPAIN aglutina a representantes de empresas biotecnológicas, farmacéuticas, institutos de investigación, universidades, clusters, inversores, servicios profesionales y consultoría, empresas de tecnología médica, ingenierías, etc.
Para Julio Coca, director general de la Agencia IDEA, “el sector biotecnológico es uno de los sectores estratégicos para la economía andaluza por su capacidad de crecimiento sostenido y de alto valor añadido, así como su influencia en otros sectores productivos clave de la región, como la agroindustria y la medicina, motivo por el que es uno de los sectores prioritarios para la captación de inversiones”. En este sentido, recordó que la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ofrece un servicio integral al inversor que incluye incentivos, financiación, espacios de excelencia, infraestructuras y servicios avanzados (algunos de ellos especializados en inversores de fuera de Andalucía).
Noticias relacionadas
Sevilla, capital de la biotecnología europea
La Presidenta de la Junta de Andalucía inaugura Biospain 2018
9º Encuentro Internacional de Biotecnología
Biospain 2018, este año la cita es en Sevilla
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.
Comentarios
No hay comentarios.