Cerebro de bilingA?es
Un grupo de expertos del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), en San SebastiA?n, ha demostrado que en el cerebro de los bilingA?es se activan distintas redes neuronales al leer en lenguas opacas a��en las que se escribe de una forma y se pronuncia de otra, como el inglA�sa�� o transparentes a��que se pronuncian como se escriben, como el castellanoa��. La neurociencia tiene bien identificadas dos redes neuronales que se activan durante la lectura. Por una parte se encuentra la ruta dorsal, implicada en la fonologA�a (encargada del sonido de las letras); y por otra la ruta ventral, que tiene una funciA?n ortogrA?fico-semA?ntica (para descifrar las letras y su significado).
Hasta ahora se pensaba que dichas redes se activaban de manera diferencial en monolingA?es a��en funciA?n de la demanda de procesos fonolA?gicos u ortogrA?fico-semA?nticosa��. La novedad del estudio, publicado enA�a�?Cerebral Cortexa�?, es que demuestra la importancia de la ortografA�a de la lengua (opaca o transparente) en la activaciA?n de estas redes neurales en bilingA?es. Estos resultados pueden influir en la enseA�anza y el aprendizaje de la lectura en adultos y niA�os. a�?NingA?n estudio habA�a sido tan especA�fico al mostrar este efecto de una manera tan claraa�?, coinciden en seA�alar Myriam Oliver, Manuel Carreiras y Kepa Paz-Alonso, del BCBL. Para ello, los investigadores analizaron a 36 personas perfectamente bilingA?es, o bien en castellano-euskera o bien en castellano-inglA�s. Eran bilingA?es puros, que no hablaban terceras lenguas o tenA�an un conocimiento muy bajo de otras, y que aprendieron la segunda lengua mA?s tarde que la primera, a partir de los 6 aA�os.
Mediante resonancia magnA�tica observaron el comportamiento de sus cerebros al leer en uno y otro idioma. a�?Al leer en su primera lengua (castellano), sus redes cerebrales se comportan de manera similar. Sin embargo, al leer en la segunda (inglA�s o euskera) vimos que se activan diferentes redes en funciA?n de la ortografA�a de la lenguaa�?, seA�alan. Mientras que en los bilingA?es vascoparlantes se activa mA?s la red dorsal, relacionada con la fonologA�a, en los bilingA?es angloparlantes trabaja mA?s la red ventral, encargada del significado. a�?Sabemos muy poco sobre los procesos cerebrales de la lectura en bilingA?esa�?, subrayan los autores, que sostienen que los resultados tienen que ver con la cualidad de ambas lenguas. a�?Profundizar en ese A?mbito es relevante porque tiene implicaciones generales y bA?sicas en los procesos de aprendizajea�?.
En un mundo cada vez mA?s bilingA?e, los investigadores recalcan la importancia de analizar quA� medidas convendrA�a tomar para aprender una lengua en funciA?n de si es opaca o transparente. a�?Sabiendo eso se podrA�an diseA�ar currA�culos escolares que, en funciA?n de la lengua, enfaticen unos aspectos u otros para ayudar a los niA�os a aprender a leera�?, concluyen.
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