CientA�ficos y periodistas ven en las redes sociales nuevas y prometedoras fuentes de informaciA?n
Abril 2012.-A�El Observatorio ZeltiaA�ha presentado la segunda ediciA?n del IBAC 3.5 (Informe de BiotecnologA�a Aplicada a la ComunicaciA?n), una iniciativa del Observatorio Zeltia, el Centro de Estudios Superiores de la Industria FarmacA�utica (CESIF), RDi (Red de InnovaciA?n) y la reciA�n creada CA?tedra a�?InnovaciA?n, Salud y ComunicaciA?na�?. Este informe a�?refleja de primera mano la situaciA?n de la comunicaciA?n del sector biofarmacA�uticoa�?, segA?n JosA� MarA�a FernA?ndez Sousa-Faro, presidente del Grupo Zeltia. a�?La apuesta por el apoyo a la divulgaciA?n de la ciencia, la innovaciA?n y el conocimiento como inicio del cambio que llevamos mucho tiempo esperando en este sector es una tarea compartida por muchos en EspaA�aa�?, aA�ade.
Como novedad a destacar, en este nuevo informe a�?se han incluido las conclusiones del primer a�?focus groupa�� celebrado bajo el paraguas del Laboratorio de Nuevas Ideas en ComunicaciA?n (LNIC), otra interesante iniciativa del Observatorio Zeltia que tiene por objetivo el anA?lisis y la divulgaciA?n de las nuevas formas y herramientas de comunicaciA?n con el propA?sito de mejorar la calidad de la informaciA?n sobre innovaciA?n aplicada a la salud y facilitar su difusiA?n al conjunto de la sociedada�?, explica el doctor Fernando Mugarza, director de ComunicaciA?n del Grupo Zeltia. a�?En concordancia con los tiempos que corren, se hace especial A�nfasis en las redes sociales, las herramientas de comunicaciA?n que ofrecen las nuevas tecnologA�as o los servicios de microblogginga�?.
En este contexto, destacan especialmente las siguientes conclusiones: las redes sociales se estA?n convirtiendo en fuentes de informaciA?n, de tal manera que su impacto puede ser el mismo que el de los medios tradicionales; la figura del periodista seguirA? siendo necesaria, aunque es probable que cambie su forma de trabajar en algunos aspectos y que el oficio pueda ser ejercido por alguien que no haya estudiado esta carrera; mientras que las empresas biotecnolA?gicas y los centros de investigaciA?n tienen una escasa presencia en los medios sociales, los medios de comunicaciA?n y los investigadores a tA�tulo personal se estA?n incorporando a los mismos de manera destacada; las nuevas generaciones ya ven los medios sociales como algo cotidiano, por lo que es muy probable que sean ellas las que encuentren la fA?rmula para financiar el modelo a�?on linea��; por A?ltimo, los medios sociales ofrecen muchas mA?s fuentes de informaciA?n a los periodistas, asA� como numerosos recursos para ampliar y enriquecer sus artA�culos.
Conclusiones del a�?focus groupa��
La primera parte del nuevo IBAC 3.5 consta de las conclusiones extraA�das de un a�?focus groupa�� que se ha realizado con periodistas especializados en salud, ciencia y economA�a, cientA�ficos de empresas privadas y centros de investigaciA?n pA?blicos, y representantes de compaA�A�as de capital riesgo especializado en el sector biotecnolA?gico espaA�ol focalizado en salud. Al igual que en el anterior informe, a�?se han puesto sobre la mesa las posibles soluciones a adoptar para aumentar la competitividad, divulgaciA?n, aceptaciA?n y entendimiento de este sector por parte de los inversores y de la sociedad en su conjuntoa�?, afirma el doctor Julio CA�sar GarcA�a MartA�n, director del MA?ster en BiotecnologA�a de la Salud del CESIF.
Dentro de este apartado, destacan especialmente las siguientes conclusiones: existe interA�s hacia los temas biotecnolA?gicos por parte de la sociedad, pero hay que escuchar a los consumidores de informaciA?n para adaptarse a sus necesidades; tambiA�n serA�a interesante incluir formaciA?n en habilidades de comunicaciA?n en las carreras cientA�ficas, tanto en el pregrado como en el postgrado; las fundaciones de las grandes empresas farmacA�uticas son un buen ejemplo a seguir, ya que generan informaciones basadas en estudios propios y abordan cuestiones mA?s generales en lugar de centrarse en un producto concreto; por A?ltimo, es importante que los medios ofrezcan una visiA?n mA?s amplia de la biotecnologA�a, destacando especialmente su dimensiA?n econA?mica y social (generaciA?n de empleo, aportaciA?n al PIB, etc.).
La segunda parte del nuevo informe IBAC 3.5 es un anA?lisis cuantitativo y cualitativo de las informaciones que sobre el sector biotecnolA?gico se han publicado a lo largo de 2011 en diferentes medios escritos y a�?on linea�� de nuestro paA�s. En total, se han recogido 17.637 informaciones, lo que supone un descenso del 19% con respecto a 2010. La base del anA?lisis estA? compuesta por 5.789 artA�culos. En resumen, la audiencia potencial ha sido de 37.418.676 lectores, un 14% menos respecto al aA�o pasado (44.838.801). Esto supone una media diaria de 16 noticias (frente a las 25 de 2010). Las apariciones en prensa escrita han aumentado en un 34%, mientras que las informaciones a�?on linea�� se han visto reducidas en un 10%. Una de cada diez noticias proviene de CataluA�a. Los laboratorios siguen constituyendo la principal fuente de informaciA?n (en el 22% de los casos), y los principales focos temA?ticos continA?an siendo la investigaciA?n y la salud humana. En el 45% de las noticias se cita el fA?rmaco, terapia o tA�cnica, y en dos de cada diez se cita al investigador. Por A?ltimo, las informaciones positivas se asocian al valor de la I+D+i en el 47% de los casos, al igual que en 2010.
SegA?n el profesor A?ngel Gil de Miguel, codirector de la CA?tedra InnovaciA?n, Salud y ComunicaciA?n y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, «para la CA?tedra de InnovaciA?n Salud y ComunicaciA?n es una gran satisfacciA?n poder estar implicada en este Informe, si bien este aA�o ha sido de una forma muy testimonial. Sin embargo esperamos que de cara al futuro podamos tener mayor implicaciA?n y contribuyamos mA?s a fondo en esta iniciativa que consideramos de un gran valor cientA�fico y que supone una experiencia totalmente innovadora que encaja de lleno en los objetivos de nuestra CA?tedra».
El acto de presentaciA?n de la segunda ediciA?n del informe IBAC 3.5 ha estado presidido por DA�a. Carmen Vela, Secretaria de Estado de InvestigaciA?n, Desarrollo e InnovaciA?n del Ministerio de EconomA�a y Competitividad, y ha contado con la participaciA?n de D. Javier Olave, vicepresidente para Asuntos Sanitarios y Asistenciales de la APM y director del periA?dico Diario MA�dico.
Participantes en el a�?focus groupa��
En este Informe ha colaborado JosA� MarA�a FernA?ndez-RA?a, director de Biotech Magazine, publicaciA?n especializada en el sector de la biotecnologA�a y de forma presencial participaron periodistas especializados en salud, biotecnologA�a y economA�a, como son: Ainhoa Iriberri, PA?blico; Alexa Dieguez, Dinero y Salud; Enrique CoperA�as, Muy Interesante; JosA� MarA�a LA?pez, El Global, Juan Pablo RamA�rez, Negocio; MalA�n RuA�z de Elvira, El PaA�s, Miguel SanmartA�n, IntereconomA�a; MA?nica de Haro, El MA�dico; Noemi Navas, Cinco DA�as; Rodrigo GutiA�rrez, El Economista, Sergio Alonso, La RazA?n y Sergio Saiz, ExpansiA?n.
En cuanto a cientA�ficos, A�A�empresarios y A�A�capital riesgo,A� A�participaron David LA?pez A�GarcA�a, A�
B-Able; JesA?s HernA?ndez, CNIO; JosA� Luis GarcA�a LA?pez, CIB-CSIC; Natalia Wright, Sylentis y RocA�o Arroyo, Amadix.
Noticias relacionadas
La imagen de la industria farmacA�utica influye sobre los mensajes de biotech que llegan a la sociedad
Empresas, cientA�ficos y periodistas, protagonistas del sector biotecnolA?gico
La implicaciA?n del capital humano, clave para afrontar el futuro de la innovaciA?n responsable en las empresas
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.
Comentarios
No hay comentarios.