A la búsqueda de nuevos tratamientos
Investigadores británicos del Clatterbridge Cancer Center han terminado el protocolo para llevar a cabo un ensayo clínico para buscar nuevos tratamientos contra el cáncer de hígado. Para ello disponen de 4,5 millones de euros. El doctor Dan Palmer explicó que el principal objetivo del ensayo ‘Tace-3’ es determinar si una nueva combinación de medicamentos puede prolongar la vida de estos pacientes. Para realizarlo, y con la financiación de la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb, se incluirá a pacientes con un tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular intermedio (etapa B), cuya tasa de supervivencia media con el tratamiento actual es de 18 meses.
El mejor tratamiento que se ofrece actualmente para este tipo de tumor se llama quimioterapia transarterial (TACE), en la cual la quimioterapia se administra directamente en el suministro de sangre del cáncer de hígado.
Los investigadores quieren descubrir si combinarlo con un nuevo anticuerpo monoclonal nivolumab puede aumentar su efectividad y así prolongar la vida. Se trata de un fármaco de inmunoterapia que funciona ayudando al sistema inmunológico a frenar o detener el crecimiento de las células cancerosas y se cree que al combinarlo con TACE hará que el cáncer sea más visible para el sistema inmunológico y, de esta forma, más sensible a los efectos inmunoestimulantes de nivolumab.
Los primeros pacientes serán reclutados en septiembre de este año y el ensayo durará cinco años. Además, será supervisado por The Cancer Research UK Liverpool Cancer Trials Unit y cuenta con el respaldo del Liverpool Experimental Cancer Medicine Center (ECMC).
Noticias relacionadas
El cáncer de colón se podrá detectar en sangre el año que viene
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.
Comentarios
No hay comentarios.