window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId : '1011928258856237', xfbml : true, version : 'v2.6' }); }; (function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La implicaciA?n del capital humano, clave para afrontar el futuro de la innovaciA?n responsable en las empresas

Escrito por Silvia Martin el 31 mayo, 2013 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Mayo 2013.- a�?La innovaciA?n se encuentra A�ntimamente relacionada con la sostenibilidad y la responsabilidad social en tanto en cuanto se centra en extraer el mayor valor econA?mico y social con el menor uso de recursosa�?, ha explicado GermA?n Granda, director general de ForA�tica, durante su intervenciA?n en la jornada a�?InnovaciA?n responsable, un reto para el siglo XXIa�?, organizada por el Observatorio Zeltia, la CA?tedra a�?InnovaciA?n, Salud y ComunicaciA?na�? y ForA�tica. En este contexto, el experto es consciente de que a�?una nueva forma de hacer las cosas puede generar procesos de profunda convulsiA?n y destrucciA?n de valor para algunos sectores y agentes econA?micosa�?. Una innovaciA?n es responsable a�?cuando aporta una contribuciA?n neta positiva en los A?mbitos econA?mico, social y ambientala�?.

El doctor Fernando Mugarza, director de ComunicaciA?n del Grupo Zeltia, ha dicho de la innovaciA?n responsable que a�?es un agente de cambio dentro de las empresas y estA? vinculada fundamentalmente al capital humanoa�?.

Para responder a los retos que plantea esto en nuestro paA�s, las organizaciones en general, y especialmente las del A?mbito sanitario, a�?deben generar una cultura interna de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que emane desde las cA?pulas directivas al resto de eslabones o departamentos, con especial A�nfasis en las A?reas de I+D tradicionalesa�?. En este sentido, a�?Zeltia es un buen ejemplo de empresa comprometida con este concepto tanto en sus fines como en sus procesos, en sus productos y en su gestiA?n de la innovaciA?na�?.

SegA?n el doctor Mugarza, la innovaciA?n responsable a�?no es sA?lo creatividad, tecnologA�a o procesos; afecta tanto a grandes empresas como a pymes, y es voluntaria siempre y cuando se ajuste a la ley y demA?s normas donde se imbricaa�?. AdemA?s, a�?supone innovar en cualquier A?rea de una organizaciA?n de una forma A�tica, ajustada a los principios bA?sicos de la RSC, puesto que se trata de un concepto novedoso paralelo a su desarrolloa�?, afirma. Por otro lado, la innovaciA?n responsable a�?obedece a un proceso y sistema de gestiA?n que incluye a todos los departamentos de la organizaciA?n, y es una palanca de generaciA?n de valor aA�adido y de mejora de la productividad y competitividad de las empresas. Al evolucionar el concepto de a�?innovaciA?n abiertaa��, envuelve a grupos de interA�s tanto externos como internos a la organizaciA?na�?.

InnovaciA?n y sostenibilidad, dos conceptos interrelacionados

Yolanda Erburu, vocal de la ComisiA?n de ComunicaciA?n del Instituto para el Desarrollo e IntegraciA?n de la Sanidad (IDIS), ha dicho que a�?la innovaciA?n y la sostenibilidad a largo plazo de una empresa son dos conceptos que estA?n A�ntimamente unidos. Las compaA�A�as mA?s innovadoras y que tienen una visiA?n a largo plazo de los retos a los que se enfrenta su negocio y su entorno suelen tener muy presente la gestiA?n responsable aplicada al a�?corea�� de su negocioa�?. AdemA?s, a�?la innovaciA?n responsable significa dar respuesta a los retos globales de la sociedad y del planeta descubriendo nuevos nichos de mercado desde nuestro posicionamiento como socios de salud de nuestros clientesa�?.

En ese sentido, en Sanitas a�?somos ejemplo de innovaciA?n responsable: desde hace siete aA�os somos la compaA�A�a global de salud mA?s valorada y con mejor reputaciA?n (Estudio Merco Empresas 2013) y eso no serA�a posible sin aplicar una innovaciA?n continua a nuestros productos y servicios y sin poner el foco en nuestra misiA?n, centrada en parA?metros de A�RSEa�?, afirma la experta.

a�?Queremos ayudar a mA?s personas a vivir vidas mA?s sanas, felices y longevas, en un entorno mA?s saludablea�?.

SegA?n explica Yolanda Erburu, a�?detrA?s de nuestro objetivo hay una bA?squeda continua A�de innovaciA?n responsable: somos pioneros en aplicaciones mA?viles de salud que nos permiten llegar a millones de personas para impactar positivamente en su salud, y lA�deres en innovaciA?n mA�dica aplicadaa�?. A�AdemA?s, a�?un eje central de nuestra innovaciA?n responsable es el A�programa de salud y bienestar para empleados, Sanitas Smile, que exportamos a nuestras empresas clientes como parte de una propuesta global de RSE; este programa, galardonado en 2012 como la mejor iniciativa espaA�ola de RSE en el IV CSR MarketPlace, ayuda a mejorar la salud de los empleados mediante un completo programa de mejora A�de su salud y su bienestar, a la vez que mejoran los ratios de productividad y absentismo. Todo ello, con un mA�nimo impacto en el entorno, ya que ofrecemos a las empresas nuestro a�?know howa�� en materia de reducciA?n de huella de carbono como una de las empresas con menor impacto ambiental de nuestro paA�sa�?.

El papel decisivo de las pymes

La fase de testado e implementaciA?n de la idea constituye a�?el principal cuello de botella de la innovaciA?n responsable, ya que la fase de desarrollo es mucho mA?s costosa desde el punto de vista presupuestarioa�?, apunta el profesor A?ngel Gil de Miguel, co-director de la CA?tedra a�?Salud, InnovaciA?n y ComunicaciA?na�? de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. a�?Esto hace que muchas grandes ideas queden descartadas porque no existen recursos disponibles para el desarrollo de prototipos y la realizaciA?n de pruebas de productos a gran escalaa�?, aA�ade. En lA�nea con lo anterior y mirando al futuro, a�?todo parece indicarA� que las pymes van a jugar un papel decisivo en los ciclos de innovaciA?n, generA?ndose una simbiosis entre grandes y pequeA�as empresasa�?.

La innovaciA?n responsable es, por tanto, una de las principales herramientas de crecimiento futuro para cualquier sector de actividad. EspaA�a se caracteriza por un desarrollo enormemente heterogA�neo, destacando especialmente las comunidades de AragA?n, CataluA�a, Madrid, Navarra y PaA�s Vasco.

En general, nuestro paA�s tiene una buena base y potencial innovador, gracias al elevado porcentaje de poblaciA?n de entre 30 y 34 aA�os con estudios superiores o a la importante participaciA?n en artA�culos cientA�ficos internacionales, entre otros puntos fuertes a destacar. No obstante, hay pendientes grandes retos vinculados fundamentalmente a la comercializaciA?n de las innovaciones y a la productividad de la I+D en tA�rminos de generaciA?n de nuevas patentes.

 

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 20 septiembre, 2018 en Sin categor

La AECC pide más fondos para I+D

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 1 marzo, 2018 en Nacional

Gilead, sinónimo de I+D

Escrito por Silvia Martin el 13 julio, 2017 en Noticias

ColaboraciA?n pA?blico-privada

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 1 noviembre, 2016 en Reportajes

Israel: la clave del A�xito estA? en laI+D y la capacidad de adaptaciA?n

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.