La incorporaciA?n de la innovaciA?n, clave en las reformas sanitarias de Alemania y EspaA�a
Febrero 2013.- En los A?ltimos tiempos, Alemania se estA? erigiendo como modelo econA?mico a seguir dentro de la UniA?n Europea, y es muy probable que esta tendencia se haga palpable en otros A?mbitos competenciales, como la sanidad. En el caso concreto de EspaA�a, hay quien dice incluso que el Ejecutivo central estA? considerando esta posibilidad, lo cual parece razonable si tenemos en cuenta que ambos paA�ses presentan un elevado nivel de descentralizaciA?n y otras similitudes en cuanto a las necesidades de racionalizaciA?n del gasto sanitario, en general, y del gasto farmacA�utico, en particular. En los dos territorios tambiA�n se han llevado a cabo reformas que introducen novedades importantes en el acceso a los medicamentos innovadores.
Con el objetivo de analizar los sistemas sanitarios de Alemania y de EspaA�a, la FundaciA?n Gaspar Casal y PharmaMar han organizado un encuentro conjunto en el que a�?se pondrA?n en valor las ventajas y desventajas de las reformas llevadas a cabo en ambos paA�ses, con especial atenciA?n a la incorporaciA?n de la innovaciA?na�?, explica Juan del Llano, director de la FundaciA?n Gaspar Casal. a�?Aunque los modelos sanitarios tienen orA�genes diferentes (en Alemania son las compaA�A�as aseguradoras las que gestionan el sistema bajo un fA�rreo control estatal), el incesante crecimiento del gasto sanitario pA?blico se presenta como un problema comA?n que no encaja con las polA�ticas de austeridad que se estA?n llevando a cabo a causa de la crisis econA?micaa�?, aA�ade.
La principal diferencia entre ambos modelos estA? en las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios. a�?Mientras que la gran mayorA�a de los mA�dicos alemanes trabajan por cuenta propia en sus consultas privadas y facturan a las aseguradoras con precios concertados, prA?cticamente todos los facultativos espaA�oles estA?n asalariados y desarrollan su labor asistencial en dependencia del sistema sanitario pA?blico, simultaneA?ndola con el ejercicio privado en algunos casosa�?, afirma el director de la FundaciA?n Gaspar Casal.
La reforma AMNOG en Alemania, iniciada en enero de 2011, a�?gradA?a de 1 a 6 el nivel de beneficio terapA�utico aA�adido exigible como cuarta garantA�a a los nuevos medicamentos autorizados (grande, significativo, discreto, no cuantificable, sin beneficio terapA�utico aA�adido y menor que el comparador)a�?, comenta el experto. Por su parte, a�?los desarrollos del Real Decreto Ley 16/2012A� en EspaA�a parecen ir en el mismo sentidoa�?. Ambas normativas sanitarias tambiA�n han tenido efectos importantes en la definiciA?n de la cartera bA?sica de servicios, como a�?la puesta en marcha de polA�ticas de desinversiA?n sobre prestaciones y tecnologA�as que no aA�aden valor ni al sistema ni a la salud de los ciudadanos o la reasignaciA?n de recursos entre los distintos niveles asistenciales.
FinanciaciA?n selectiva y fijaciA?n de precios
SegA?n Regina MA?zquiz, directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar, las polA�ticas de contenciA?n del crecimiento del gasto sanitario que se estA?n llevando a cabo en algunos paA�ses de la UniA?n Europea (UE), como Alemania y EspaA�a, a�?presentan tendencias similares en lo que se refiere especA�ficamente a la financiaciA?n selectiva y a la fijaciA?n del precio de los nuevos medicamentosa�?. En este sentido, a�?hay que destacar que, mientras los procesos de evaluaciA?n de la eficacia, seguridad y calidad de los fA?rmacos estA?n sometidos a una creciente centralizaciA?n a favor de la UE, los relativos a la decisiA?n de financiaciA?n y fijaciA?n de precio se circunscriben al A?mbito estatal, o incluso regional, en los paA�ses descentralizados, mA?s allA? del marco comA?n que establece la Directiva de Transparenciaa�?, explica.
Los aspectos fundamentales de todas estas reformas sanitarias a�?giran alrededor del valor aA�adido que aporta el nuevo fA?rmaco frente a las alternativas terapA�uticas existentes y de los A?rganos evaluadores a los que corresponde esta valoraciA?na�?.
AdemA?s, Regina MA?zquiz se pregunta a�?a quiA�n corresponde la elecciA?n del comparador y cA?mo condiciona esta elecciA?n el diseA�o de los ensayos clA�nicosa�?. Mientras que Alemania cuenta ya con dos aA�os de experiencia, EspaA�a estA? en un momento crucial para la definiciA?n de todos estos aspectos clave.
Por su parte, JosA� MarA�a FernA?ndez Sousa-Faro, A�presidente del Grupo Zeltia, ha dicho de nuestro sistema de salud que a�?adolece de una serie de necesidades relacionadas con la eficiencia en la utilizaciA?n y consumo de recursos que precisan de una estrategia urgente de todos los integrantes de la cadena de valor del segmento de la salud en EspaA�aa�?. Asimismo, seA�ala que nuestro paA�s tiene que incrementar necesariamente su inversiA?n en I+D, si quiere volver a ser un paA�s de primera lA�nea en la UniA?n Europea.
En este encuentro han participado destacados expertos en EconomA�a de la Salud de EspaA�a y Alemania y la clausura del acto ha corrido a cargo del director general de PharmaMar Alemania, Alfonso Casal, y del propio Juan del Llano, director de la FundaciA?n Gaspar Casal. SegA?n Luis Mora, director general de PharmaMar, a�?este tipo de encuentros facilitan la labor de empresas como PharmaMar, comprometida con su internacionalizaciA?n. Prueba de ellos son las dos filiales que acabamos de abrir en Italia y en Alemania. El compromiso con la innovaciA?n debe de ser tenido muy cuenta a la hora de evaluar nuevos medicamentos, especialmente en A?reas complejas como la oncologA�aa�?.
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