Los atascos atentan a la salud
Permanecer en el interior de un coche en medio de un atasco es malo para la salud ya que los niveles de contaminaciA?n dentro del vehA�culo son hasta de un 40% mA?s que cuando se estA? circulando. Un estudio de la Universidad britA?nica de Surrey demuestra que el simple ajuste de sistema de ventilaciA?n reduce considerablemente la exposiciA?n a gases tA?xicos de los pasajeros hasta en un 76 por ciento. La investigaciA?n evidencia que en los atascos de trA?fico, o en los semA?foros rojos con otros vehA�culos parados delante, si cerramos las ventanas del coche y apagamos el ventilador hay claramente una menor exposiciA?n a los contaminantes. TambiA�n es seguro poner los ventiladores en la funciA?n de recirculaciA?n del aire de dentro del vehA�culo sin que entre aire contaminado del exterior.
En el estudio, los cientA�ficos descubrieron que cuando las ventanas estaban cerradas pero el ventilador encendido la exposiciA?n fue la mA?s alta, porque el aire del exterior del vehA�culo es en general mucho mA?s contaminado que el del interior del coche. Encender el ventilador aspira el aire sucio desde el exterior hacia el interior del vehA�culo, lo que conlleva una acumulaciA?n de contaminantes en el coche.
Los resultados tambiA�n muestran que cuando los vehA�culos se detienen en un semA?foro en rojo, pasan por diferentes ciclos de conducciA?n como el ralentA�, aceleraciA?n y desaceleraciA?n. Al mismo tiempo, otros vehA�culos tambiA�n se detienen en el semA?foro, emitiendo nuevas emisiones que tardan mA?s tiempo en dispersarse, especialmente en zonas edificadas.
De hecho, el principal riesgo estA? en las grandes ciudades. La OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS) ha situado a la contaminaciA?n del aire exterior entre los diez principales riesgos de salud que enfrentan los seres humanos, la vinculaciA?n con siete millones de muertes prematuras al aA�o.
El autor principal de la investigaciA?n, el doctor Prashant Kumar, de la Universidad de Surrey, explica: «Siempre que sea posible, una de las mejores maneras de limitar la exposiciA?n al contaminante es mantener las ventanillas cerradas, los ventiladores apagados y tratar de aumentar la distancia con el coche de delante en un atasco en un semA?foro». «Si se necesita tener el ventilador o la calefacciA?n encendida lo mejor serA�a que el aire recircule dentro del coche sin aspirar aire desde el exterior –aA�ade–. Por supuesto, la mejora de la eficiencia de los sistemas de filtrado de vehA�culos en el futuro podrA�a contribuir aA?n mA?s a reducir la exposiciA?n en carretera en tales situaciones».
En Londres, informes de la OMS refieren que la contaminaciA?n del aire mata a mA?s de 10 veces la cantidad de personas que mueren por accidentes de trA?fico, con un estimaciA?n de 3,7 millones de muertes prematuras en 2012.
Pero el problema de la contaminaciA?n del aire es prevalente en toda Europa, donde se producen mA?s de 400.000 muertes prematuras solo en 2012 atribuidas a las partA�culas finas en suspensiA?n, y la situaciA?n no es muy diferente en otras partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde la exposiciA?n a partA�culas en el ambiente es la octava causa principal de muerte cada aA�o.
El aA�o pasado, un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey dirigido por el doctor Kumar demostrA? que los conductores detenidos en los semA?foros estaban expuestos a hasta 29 veces mA?s partA�culas contaminantes nocivas que cuando el trA?fico es fluido. En la investigaciA?n actual, publicada como parte de las investigaciones de 2016 de Real Sociedad de QuA�mica en su revista ‘Journal Environmental Science’, han encontrado ahora la manera de minimizar la exposiciA?n de los conductores y peatones a las micropartA�culas de contaminaciA?n suspendidas en el aire controlando los puntos de acceso.
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