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Realidad virtual para rehabilitaciA?n

Escrito por Silvia Martin el 3 febrero, 2016 en Noticias
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Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado un sistema de realidad virtual para la rehabilitaciA?n motora del hombro. El prototipo, que integra un sensor de movimiento, permite realizar ejercicios controlados en un entorno de juego de fA?tbol.

El ingenio estA? integrado por un software desarrollado en un motor de videojuego multiplataforma (Unity) combinado con dos tecnologA�as novedosas: Intel RealSense, un sensor de movimiento lanzado recientemente para desarrolladores, y las gafas de realidad virtual Oculus Rift DK2, a travA�s de las cuales el usuario puede ver el programa y comprobar el movimiento que estA? haciendo.

«El objetivo es la rehabilitaciA?n del hombro utilizando la realidad virtual», Alejandro Baldominos, del departamento de InformA?tica de la UC3M, que ha presentado su avance en a�?Procedia Computer Sciencea�? y, mA?s recientemente, en un congreso cientA�fico internacional sobre la aplicaciA?n de nuevas tecnologA�as en el A?mbito de la salud, el HCist, celebrado en Portugal.

Este primer prototipo se centra en dos movimientos: la aducciA?n y abducciA?n del hombro (abrir y cerrar los brazos formando una «T» con el cuerpo). «El paciente hace las funciones de portero en un juego de fA?tbol y tiene que parar los balones que le lanzan, para lo cual es necesario que realice los movimientos exactos», explica Alejandro Baldominos. «Para ayudar a mantener la posiciA?n adecuada en cada parada, el paciente ve el reflejo de su mano (ocultando el resto del brazo), con lo que se consigue mejorar el efecto de la propiocepciA?n, que es un sentido que informa al organismo de la posiciA?n de los mA?sculos», aA�ade.

Esta primera versiA?n del prototipo se ha desarrollado para su utilizaciA?n en centros de rehabilitaciA?n, para que un fisioterapeuta pueda supervisar el resultado de los ejercicios que realizan los pacientes, seA�alan los investigadores. AdemA?s, calculan que con este sistema conseguirA�an reducir el tiempo de rehabilitaciA?n a unos 20 minutos al dA�a.

«Se ha realizado una evaluaciA?n con fisioterapeutas y el feedback ha sido muy positivo. Todos opinan que con su uso los pacientes mejoran la movilidad de la articulaciA?n del hombro, aumentan la masa muscular y recuperan fuerza», aseguran los investigadores, aunque aclaran que todavA�a se trata de un prototipo en el que hay que invertir cierto esfuerzo hasta conseguir un producto comercializable.

Los retos de futuro de esta lA�nea de investigaciA?n, iniciada por un trabajo de fin de grado de Carlos Aguado en el Grupo de ComputaciA?n Evolutiva y Redes Neuronales (EVANNAI) de la UC3M, pasan por realizar un ensayo clA�nico con esta tecnologA�a, ademA?s de desarrollar programas que ayuden a rehabilitar los otros cuatro movimientos del hombro: flexiA?n, extensiA?n, rotaciA?n interna y rotaciA?n externa. «Y quizA?s incluso realizar mA?s juegos para rehabilitar otras partes del cuerpo», concluye Baldominos.

Esta investigaciA?n forma parte de SEACW (Ecosistema Social para el Envejecimiento, la CapacitaciA?n y el Bienestar), un proyecto europeo cuyo objetivo es convertirse en un punto de encuentro en Internet para todos aquellos interesados en el envejecimiento activo y saludable por medio de las TecnologA�as de la InformaciA?n y las Comunicaciones (TIC). Financiado por el Programa Europeo CIP-ICT-PSP 2012 de la ComisiA?n Europea, estA? realizado por un consorcio de socios de cinco paA�ses europeos: Bulgaria, EspaA�a, Francia, Italia y Malta. AdemA?s del coordinador, la empresa espaA�ola A?liad Conocimiento y Servicio, participan los siguientes socios junto a la UC3M: Eseniors, Exorgroup, GIP Formation Continue. Gruppo Sigla, Instituto de NeurobiologA�a de la Academia de las Ciencias de Bulgaria, Universidad de TecnologA�as de Troyes (Francia) y Universidad de Vic. 

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