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50020080828. Entrevista con Laura GonzA?lez-Molero, presidenta y consejera delegada del grupo Merck en EspaA�a

Escrito por Redacción el 3 noviembre, 2008 en Reportajes
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A?Cree usted que la escasa, por no decir nula, informaciA?n que tienen algunos sectores de la economA�a espaA�ola sobre la biotecnologA�a puede traducirse en un freno para su desarrollo inmediato y futuro?

Es cierto que la biotecnologA�a sigue siendo la gran desconocida por una parte importante de la poblaciA?n, aunque muchas personas sean consumidores de una amplia gama de productos basados en la biotecnologA�a, aA?n sin saberlo. Esta evidencia nos demuestra que debemos ahondar nuestros esfuerzos en divulgar no la biotecnologA�a en sA�, sino las utilidades y beneficios de la misma, en aras de ganar la reputaciA?n y apoyo que se merece.

Dicho esto, hay que reconocer que cada vez mA?s sectores econA?micos estA?n asomA?ndose al mundo biotecnolA?gico para dar respuestas a problemas competitivos o productivos, lo que estA? llevando a un muy importante crecimiento del sector. Aunque todavA�a no el suficiente, sin duda creo que vamos en la direcciA?n correcta.

Usted estaba de mA?xima responsable de la compaA�A�a de biotecnologA�a suiza Serono en EspaA�a, cuando se produjo la compra de esta empresa por la alemana Merck. A?CA?mo se ha llevado a cabo este proceso de fusiA?n que ha vivido en primera persona?

Un proceso de fusiA?n es un proceso de transformaciA?n y de cambio y, en consecuencia, una oportunidad que se debe aprovechar. Y asA� he vivido este proceso, como una excelente oportunidad para crear a�?la mejor compaA�A�aa�? a partir de dos grandes compaA�A�as que afortunadamente eran complementarias en gran medida. Como ha repetido en numerosas ocasiones el Dr. Kley, Presidente del Grupo Merck, nuestro objetivo no es crear la compaA�A�a mA?s grande sino la mejor compaA�A�a. Y esa ha sido mi bandera desde enero del aA�o pasado cuando me encomendaron este apasionante proyecto.


Una fusiA?n te permite escoger lo mejor de los dos mundos, revisar tu visiA?n, tus valores y tu estrategia, y eso es una oportunidad A?nica de revitalizar un grupo empresarial. Y asA� lo hemos hecho. Hemos redefinido nuestra estrategia tras la adquisiciA?n de Serono y la desinversiA?n del negocio de GenA�ricos, a travA�s de tres pilares clave: a�?conservar, cambiar y crecera�?. Conservar nuestra tradiciA?n que nos ha permitido perpetuarnos como el grupo quA�mico-farmacA�utico con mas experiencia, con mA?s de 300 aA�os de historia; Cambiar, para adecuarnos a las nuevas tecnologA�as, entornos y demandas innovando en los distintos A?mbitos, no sA?lo en nuestros productos; y Crecer, orgA?nica e inorgA?nicamente para asegurar la viabilidad y sostenibilidad del grupo a medio y largo plazo.

(( a�?Nuestro objetivo no es crear la compaA�A�a mA?s grande sino la mejor. Y esa ha sido mi bandera desde enero del aA�o pasado, cuando me encomendaron este apasionante proyectoa�?))

Asimismo, es digno de menciA?n que los valores de la compaA�A�a -integridad, respeto, transparencia, valentA�a, logros y responsabilidad-, que son compartidos ampliamente por todas las partes, han facilitado este proceso de transformaciA?n. Desde el pasado mes de octubre ya operamos como una A?nica entidad legal en EspaA�a y ademA?s, en el 2007 hemos superado todos nuestros objetivos tanto estratA�gicos como operacionales.

DespuA�s de estar mA?s de cinco aA�os al frente de una acreditada empresa biotecnolA?gica en nuestro paA�s, como era Serono, A?cA?mo ve ahora desde la atalaya de Merck el futuro de la investigaciA?n no sA?lo en este sector sino tambiA�n en el tradicional farmacA�utico?


Merck es un grupo diversificado en dos sectores de negocio, el quA�mico y el farmacA�utico. Somos especialistas en ambos sectores, y gracias a nuestra continua innovaciA?n ofrecemos productos, servicios y soluciones que dan respuesta a las nuevas demandas del mercado y los consumidores en ambos A?mbitos. Al mismo tiempo, la dualidad de negocios a��farmacA�utico y quA�mico- nos aporta sinergias, economA�as de escala y reducciA?n de riesgos empresariales.

A?CuA?l es su opiniA?n sobre la investigaciA?n biomA�dica que se lleva a cabo en EspaA�a? A?Cree que tenemos grupos de investigadores en diversas disciplinas que se merecen el calificativo de excelentes?

Por supuesto que sA�. Lo que ocurre es que a veces los espaA�oles somos demasiado crA�ticos con a�?los de casaa�?. Competimos en un mundo global, y esto hace que debamos especializarnos y centrar nuestro esfuerzo en aquellas facetas en las que podemos tener una mayor competitividad para poder competir globalmente. En algunas disciplinas ya lo hacemos, aunque todavA�a no en todas las que serA�a deseable.

[( a�?La I+D+i es la savia de la industria innovadora y Merck como grupo innovador esta absolutamente comprometido con dicha actividad, tanto a travA�s de programas en nuestros propios centros de investigaciA?n como a travA�s de convenios y acuerdos con numerosas compaA�A�as, universidades y start-ups con las que compartimos visiA?n estratA�gica y objetivosa�?)]

Es obligada la pregunta sobre el pipeline del grupo Merck y las inversiones que realizan en I+D+i tanto a nivel mundial, como en EspaA�a

La I+D+i es la savia de la industria innovadora y Merck como grupo innovador esta absolutamente comprometido con dicha actividad, tanto a travA�s de programas en nuestros propios centros de investigaciA?n como a travA�s de convenios y acuerdos con numerosas compaA�A�as, universidades y start-ups con las que compartimos visiA?n estratA�gica y objetivos. Durante el pasado 2007, el Grupo Merck invirtiA? 879 millones de euros en I+D, focalizando nuestro esfuerzo innovador dentro del sector farmacA�utico, fundamentalmente en biotecnologA�a en las A?reas de oncologA�a, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades autoinmunes y salud reproductiva.

[(a�?La dualidad de negocios a��farmacA�utico y quA�mico- nos aporta sinergias, economA�as de escala y reducciA?n de riesgos empresarialesa�?)]

Usted tambiA�n es miembro del Patronato de la FundaciA?n 2000, financiada por su antigua empresa Serono. A?Piensa que es necesario dar un empujA?n a las actividades de esta FundaciA?n e, incluso, cambiar su gestiA?n?


El aA�o pasado fue el decimoquinto aniversario de la FundaciA?n Salud 2000. Desde sus comienzos y aA�o tras aA�o, desde la FundaciA?n se trabaja siendo fieles a cuatro pilares estratA�gicos (promover la investigaciA?n, apoyar la bioA�tica y el derecho sanitario, divulgar el conocimiento y defender la salud como un derecho de todos), por lo que ha conseguido un reconocimiento y prestigio dentro del sector por su labor realizada. Por ello Merck ha decidido no solo continuar con la labor de la FundaciA?n en EspaA�a, sino incluso potenciar y ampliar su actividad.

Merck comenzA? su andadura hace mA?s de trescientos cuarenta aA�os, en Alemania, y segA?n reza en su pA?gina web corporativa, ahora el A�xito de esta compaA�A�a se caracteriza por a�?la innovaciA?n de empleados emprendedoresa�?. A?QuA� consejo le ofrece usted a los profesionales que pretenden trabajar en su empresa?


En Merck consideramos la innovaciA?n como una competencia fundamental. La innovaciA?n de Merck, como muy bien se indica en nuestra web, viene de la mano de nuestros empleados, que con su carA?cter emprendedor hacen de nuestra compaA�A�a un lA�der en el sector quA�mico y farmacA�utico. En mi opiniA?n, mantener el a�?campo de cultivo emprendedora�? requiere una apropiada formaciA?n, cualificaciA?n y pasiA?n por lo que se hace, pero tambiA�n de espacio para el error.


Para mA� estas son las claves del A�xito y el motor para promover la innovaciA?n y dar valor aA�adido a la organizaciA?n. Todas las compaA�A�as necesitamos innovaciA?n, pero no solo en productos sino en todos los A?mbitos. Por eso es tan importante la buena gestiA?n del talento en el sentido mA?s amplio, porque son los empleados los verdaderos artA�fices de la innovaciA?n y del A�xito de la compaA�A�a. 

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