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50020080864. Entrevista a Ignacio Faus, Director General de Palau Pharma

Escrito por Redacción el 3 noviembre, 2008 en Reportajes
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A?CuA?l es el origen de Palau Pharma?

Palau Pharma nace como la spin out de la unidad de I+D del Grupo Uriach. Grupo Uriach es una empresa farmacA�utica nacional con todas las actividades tA�picas de una empresa farmacA�utica: investigaciA?n, desarrollo, fabricaciA?n y comercializaciA?n, tanto en EspaA�a como en el extranjero, es una empresa que cubre toda la cadena de valor.

Palau Pharma naciA? como la segregaciA?n de la unidad de I+D. Se cogiA? toda la unidad de la compaA�A�a con una serie de personas, proyectos, acuerdos de licencia ya firmados, etc. y se segregA? en una nueva compaA�A�a que se llamA? Palau Pharma. Esa nueva compaA�A�a recibiA? en paralelo a esa segregaciA?n una inyecciA?n de capital de 40 millones de euros por parte de una serie de inversores privados.

A?CuA?les fueron los motivos y necesidades que les llevaron a crear Palau Pharma?


Realmente Palau Pharma nace producto de una recesiA?n que se hizo en grupo Uriach sobre el futuro de la I+D en un gran grupo. Grupo Uriach como empresa farmacA�utica habA�a tenido durante muchos aA�os una unidad de I+D que le habA�a dado productos en el mercado que a dA�a de hoy generan ventas importantes. En paralelo a esto, tambiA�n se apreciaban una serie de dificultades para continuar con la I+D tal y como estaba planteada en ese momento.

Por un lado, la compaA�A�a veA�a que sin I+D el futuro de la compaA�A�a era complicado porque la I+D es muy importante en el sector farmacA�utico, pero, por otro lado, los costes asociados a la I+D y los riesgos estaban desbordados, era muy difA�cil para una compaA�A�a del tamaA�o del Grupo Uriach abordarlo. La soluciA?n fue la creaciA?n de Palau Pharma. Se creA? una compaA�A�a en la que el grupo mantenA�a la mayorA�a del capital, pero debido a la inyecciA?n de capital de inversores externos se le da una viabilidad y un crecimiento a todo lo que era la antigua unidad de I+D del grupo Uriach.

A?CA?mo fue el proceso de fund-raising y constituciA?n de la sociedad? A?Tuvieron alguna dificultad imprevista?

Para el proceso de fund-raising, nosotros contratamos a Fortis Bank, un banco de inversiA?n holandA�s especializado en el sector y ellos nos ayudaron a buscar los inversores. Hay dinero en EspaA�a para invertir en proyectos, lo que pasa es que este tipo de proyectos no son conocidos, los grandes inversores privados estA?n mucho mA?s habituados a invertir en proyectos como, por ejemplo inmobiliarios o sectores industriales mA?s tradicionales. Un proyecto de estas caracterA�sticas hay que explicarlo muy bien, hay que conseguir que el interlocutor lo entienda porque sA� que al principio hay una cierta reticencia, mA?s que nada por desconocimiento.

Su principal accionista sigue siendo Laboratorios Uriach, la empresa de la que surgisteis A?CA?mo se articula la relaciA?n ente Laboratorios Uriach y Palau Pharma? A?CA?mo calificarA�a esta relaciA?n?

Nosotros tenemos una relaciA?n entre Palau Pharma y Laboratorios Uriach de diferentes tipos. Primero, evidentemente Laboratorios Uriach continA?a siendo el socio mayoritario, lo que le da una serie de derechos, aunque tambiA�n los minoritarios tienen una serie de derechos para estar bien protegidos. Tenemos con Grupo Uriach una relaciA?n contractual, alquilamos espacio fA�sico, los 3000 m2 donde estamos ubicados los alquilamos a la empresa madre. TambiA�n nos da una serie de servicios corporativos.

Algunos departamentos como informA?tica, Recursos Humanos, finanzas, el departamento legal, etc. los subcontratamos a la empresa madre. A parte de esto la A?nica obligaciA?n contractual que tenemos con ellos a nivel de estrategia de negocio es que estamos obligados el dA�a que nuestros proyectos se comercialicen a otorgar a la empresa madre una licencia no exclusiva de nuestros productos en EspaA�a para aquellos que tienen una red comercial muy importante en el paA�s. MA?s allA? de esto no hay ningA?n otro tipo de ligamen.

A?QuiA�nes son el resto de los accionistas? A?CA?mo valoran su contribuciA?n a la compaA�A�a?

Los accionistas son dos cajas de ahorro, Caixa Catalunya y Caja Duero (una caja mA?s establecida en la zona de Castilla y una caja muy arraigada en CataluA�a) un fondo de inversiA?n, Najeti Capital especializado en el sector y finalmente un fondo de inversiA?n que se llama Andonis Capital, que no es especializado en el sector. Estos accionistas, mA?s allA? de lo que es la contribuciA?n econA?mica, son fondos que tienen gran experiencia en hacer crecer compaA�A�as, en ayudar a compaA�A�as a que utilicen de una manera eficiente sus recursos y en este sentido, nos han ayudado mucho, no tanto en estrategia cientA�fica de Palau Pharma porque ahA� su grado de conocimiento es menor, sino en como optimizar los recursos de la compaA�A�a para ir creando valor para todos los accionistas.

A?CuA?l es vuestro modelo de negocio?

Desarrollamos el producto hasta una fase muy concreta y a partir de ese momento se lo licenciamos a un tercero. Tenemos un departamento de drug discovery con 50 personas que investigan todo lo relacionado con el desarrollo inicial de un medicamento, descubrimos nuevos medicamentos, nuevas molA�culas, las patentamos (para ello contamos con un departamento de patentes con cinco personas), hacemos el desarrollo preclA�nico y llevamos los proyectos hasta los estudios clA�nicos de fase II, es decir, demostramos que el producto tiene eficacia en personas.

A partir de ahA� nuestro modelo de negocio es licenciar el proyecto a grandes multinacionales o a otras compaA�A�as para que finalicen el desarrollo y lo comercialicen. Por tanto, nuestros ingresos no vienen tanto de la venta directa, porque nosotros no tenemos red de ventas, sino que vienen de los royalties y de los pagos que nos puedan ir generando las empresas a las cuales vendemos nuestros proyectos.

A?QuA� A?reas terapA�uticas son prioritarias para Palau Pharma?

Estamos especializados en todas las patologA�as con un componente autoinflamatorio y autoinmune porque hay un mercado importante y hay una necesidad mA�dica. Son enfermedades como puede ser el asma, las alergias, la psoriasis, la dermatitis atA?pica, la artritis, la artrosis, etc.

A?CuA?les son vuestros proyectos mA?s avanzados en la actualidad?

En la actualidad tenemos dos tipos de proyectos. Tenemos los proyectos ya licenciados, ya que, como he dicho anteriormente, nuestro modelo de desarrollo pasa por un momento dado en licenciar productos a terceros, tenemos varios productos ya licenciados y algunos de ellos en fases muy avanzadas. AdemA?s, tenemos proyectos en desarrollo interno que no estA?n licenciados aA?n y por tanto, en fases mA?s previas. Dentro de los proyectos licenciados contamos con un antifA?ngico con propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de las diferentes patologA�as relacionadas con los hongos que estA?n en fase II B y dentro de los proyectos internos tenemos un producto para el tratamiento de la psoriasis que estA? en fase II A

A?Ha comentado que su principal objetivo comercial es licenciar productos que estA?n en fase de desarrollo, en quA� fase de desarrollo solA�is licenciarlas?

Normalmente licenciamos tras haber completado los estudios de fase II de estudios clA�nicos. Una vez hemos demostrado que el producto funciona en personas, licenciamos los proyectos a terceros. Esto es lo que queremos hacer a partir de ahora. En el pasado, por una serie de razones hemos licenciado productos en diferentes fases.

A?QuA� proyectos han licenciado desde que naciA? Palau Pharma?

Cuando naciA? Palau Pharma habA�a un proyecto ya licenciado dentro de lo que era la estrategia anterior de investigaciA?n de Grupo Uriach, por tanto nosotros hemos heredado una serie de acuerdos de licencia ya firmados. Los dos acuerdos de licencia mA?s importantes son con una multinacional americana que se llama Stiefel a la cual hemos licenciado el Albaconazole que es nuestro producto para el tratamiento de infecciones fA?ngicas, en fase II, y luego a Schering-Plough, un producto para el tratamiento de la artritis, en fase I.

A nivel de recursos humanos A?quA� A?reas de actividad son las mas complicadas a la hora de encontrar personal con experiencia?

Cuando comenzamos Palau Pharma el primero de noviembre de 2006 A�ramos 66 personas en la compaA�A�a, traspasadas del Grupo Uriach. Hoy casi un aA�o y medio despuA�s estamos casi acercA?ndonos a los 100. Hemos incorporado mA?s de 30 personas de diferentes perfiles y con diferentes conocimientos y tengo que decir que realmente cuesta encontrar el perfil cientA�fico adecuado porque aunque existe mucha gente con este perfil, luego nosotros buscamos perfiles mA?s concretos.

A?CA?mo se presenta el futuro para Palau Pharma en concreto y para el sector biotecnolA?gico en general?

Nosotros estamos muy contentos en Palau Pharma porque creemos que tenemos un proyecto muy atractivo, de futuro, que va mA?s allA?. Palau Pharma tiene un plan de negocio hasta el 2009 pero que va mucho mA?s allA?. Vamos a crecer y vamos a plantearnos en el futuro retos mA?s ambiciosos, como pueda ser intentar desarrollar los proyectos mA?s allA? de fase II. En este sentido, tengo que decir que todos los involucrados estamos muy ilusionados.

A nivel del sector en EspaA�a sA� que es cierto que en estos A?ltimos aA�os ha habido un crecimiento importante, se han creado nuevas compaA�A�as, hay nuevas iniciativasa�� Lo que ahora pedimos es que haya un apoyo gubernamental realmente importante para ayudar al sector biotecnolA?gico y de paso ayudar a toda la I+D espaA�ola. 

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