50020080876. Entrevista a Carlos RodrA�guez, Director cientA�fico de Projech
A?CuA?l fue el origen de Projech? A?CuA?ndo se creA??
El origen de la empresa surge de una necesidad personal. Yo soy mA�dico, hace aA�os me fui a CanadA? a especializarme en mi A?rea, la pediatrA�a. AllA� descubrA� la bioquA�mica. Luego me fui al Massachussets Institute of Technology (MIT) en Boston y entrA� en la investigaciA?n bA?sica, donde aprendA� como trasladar toda esta investigaciA?n y convertirla en riqueza no sA?lo econA?mica sino en trasformar esos conocimientos en medicamentos y cosas realmente A?tiles.
Alrededor del MIT hay un cluster impresionante de empresas biotecnolA?gicas y prA?cticamente cada profesor tiene una empresa, aunque no todas sobreviven y entender porquA� unas funcionan y otras no, es muy importante. De Boston me vine a EspaA�a en 2001 a trabajar en Zeltia llevando la I+D de una de las empresas del grupo, GenA?mica. AllA� aprendA� la parte empresarial que me faltaba: cA?mo diseA�ar los proyectos, cA?mo gestionarlos, encontrar la mejor gente, cA?mo delegar y como iniciar proyectos.
Projech se creA? en 2004, pero realmente la actividad empezA? en 2006, ya que necesitA? un aA�o y medio para madurar el proyecto y encontrar al personal adecuado. El origen de la empresa nace a partir de una adversidad y es que hay una serie de problemas mA�dicos en el A?mbito biomA�dico y biofarmacA�utico que estA?n sin resolver, como por ejemplo la metA?stasis tumoral. Es un problema serio que actualmente no tiene soluciA?n. Cuando diagnosticas a alguien de metA?stasis prA?cticamente le estA?s dando una sentencia y eso es precisamente porque no hay un tratamiento contra ella.
TambiA�n contra la artrosis y toda una serie de grandes problemas que no sA?lo no tienen soluciA?n actual sino que se han quedado atascados en una especie de cuello de botella. En la industria farmacA�utica ha habido una evoluciA?n casi continua. En los aA�os 40-50 surgieron muchos antibiA?ticos, apareciA? la insulina, en los 80 los diurA�ticos, en los 90 los antidepresivos a��pero desde hace mA?s de una dA�cada estamos sin cosas nuevas realmente contra las enfermedades que aA?n no tienen tratamiento. La industria farmacA�utica tiene dificultades para sacar al mercado nuevos medicamentos vA?lidos para estas enfermedades.
A?CuA?l es su modelo de negocio?
Nuestro modelo de negocio, aunque estA? en la dinA?mica bA?sica de las empresas bio, se sale un poco del modelo tradicional. Las empresas biotecnolA?gicas generalmente surgen de proyectos de investigaciA?n instalados en la Universidad. De esos cientos de proyectos que se desarrollan cada aA�o, hay alguno que se transporta al mundo de la empresa. Estos expertos suelen ser empresarios biotecnolA?gicos que entienden de la materia y detectan un nicho de mercado para hacer una empresa y licencian a la Universidad o compran la patente de esa tecnologA�a. Normalmente la Universidad se desliga o participa como colaboradora.
Nuestro modelo de negocio es tecnolA?gico y de estrategia, nos basamos en las cosas que se han hecho antes y lo que se ha hecho en la Universidad, pero digamos que la aportaciA?n tecnolA?gica y la propiedad intelectual la empezamos nosotros desde cero. Nuestros proyectos estA?n diseA�ados expresamente para solucionar los problemas que consideramos de relevancia mA�dica y econA?mica. Buscamos un problema sin resolver, hacemos un estudio del mercado y a partir de ahA� diseA�amos un desarrollo experimental para solucionar el problema; diseA�amos el protocolo experimental, buscamos los recursos humanos mA?s preparados para el proyecto, etc.
Una vez que el proyecto toma cuerpo, empieza a generar datos, patentes, es el momento de entrar en la segunda fase, la bA?squeda de socios financieros y de clientes. La mayorA�a de ellos proceden de la industria farmacA�utica que es la que realmente tiene necesidades perentorias de I+D. En definitiva, identificamos carencias en el diagnA?stico y/o tratamiento de enfermedades de alta prevalencia y a partir de ahA� empezamos a trabajar.
Se definen como una empresa de I+D+i, A?CA?mo gestionan su I+D+i?
Tenemos una gestiA?n doble. Por un lado, proyecto a proyecto y por otro lado, una gestiA?n global de todo. Cada proyecto tiene sus necesidades, aunque la estructura suele ser la misma. Tenemos un equipo que dirige la I+D compuesto por un gestor clA?sico que domina aspectos como la contabilidad financiera, anA?lisis de costes, etc. En ese equipo hay un biA?logo, un informA?tico que introduce las mejoras con la identificaciA?n de programas de mejora de gestiA?n, anA?lisis de datos, creaciA?n de softwares a��y gente de apoyo que hace las bA?squedas, que redacta los documentos finales para los planes de negocio, etc.
A?Colaboran con grupos de investigaciA?n procedentes de organismos pA?blicos?
En este momento tenemos 11 colaboraciones con distintos centros pA?blicos o semipA?blicos. Cinco hospitales, un centro pA?blico que es el CNIC y luego cuatro centros ligados al CSIC en temas tan diversos como ciencias de materiales, estructura de tejidos y biologA�a fundamental.
A?A quA� clientes dirigA�s vuestros servicios de I+D+i?
El cliente final realmente es el enfermo, pero la Industria FarmacA�utica es la que recibe el proyecto. Los clientes directos de la Industria son mA�dicos y hospitales. Ellos, la industria, hacen su esfuerzo comercial para convencer a las sociedades mA�dicas de que tal medicamento es mejor que el del vecino. Nosotros tenemos como cliente directo a la Industia FarmacA�utica porque realmente no sA?lo hemos detectado esa necesidad de la industria de flexibilizar y agilizar su I+D, sino que ellos lo han entendido asA� ya. Hace tiempo que empezaron a fijarse en pequeA�as empresas para colaborar con ellas.
En Projech creemos que el modelo de A�xito de esta industria ha tocado techo debido a una disminuciA?n de nuevos compuestos en el mercado, al encarecimiento rampante del desarrollo de nuevos fA?rmacos y al aumento de las tasas de abandono en distintas fases de desarrollo clA�nico. La industria farmacA�utica tiene una estructura muy buena para hacer ensayos clA�nicos o comercializar, pero la I+D la hacen de forma jerA?rquica, con lo cual es menos A?gil. Las pequeA�as empresas somos mA?s flexibles a la hora de incorporar cosas nuevas que surgen en el mundo cientA�fico y transformar nuestra investigaciA?n. Por su propia estructura empresarial, la industria tarda mA?s tiempo en darse cuenta de que algo no funciona.
A?CuA?les son vuestras A?reas de I+D+i prioritarias? A?QuA� proyectos estA?is llevando a cabo?
Beatriz Maroto: Tenemos varios proyectos en marcha y otros que acaban de empezar. El primer proyecto de Projech fue Metastanon a�? que se dedica al estudio de la metA?stasis tumoral. Pretende encontrar un test o ensayo diagnA?sticos de metA?stasis porque ahora mismo no existe una forma de reducir A�sta cuando se diagnostica el tumor primario, sino cierto tiempo despuA�s cuando ya no hay soluciA?n. Queremos no solamente un examen de diagnA?sticos sino buscar fA?rmacos tambiA�n que curen las metA?stasis porque es una enfermedad con distinto comportamiento y fases que el tumor primario y no se puede tratar con los mismos fA?rmacos y terapias que el tumor de origen.
Otra de las A?reas por las que apuesta Projech es en la artrosis. Tenemos un proyecto llamado Carthrosa�? que intenta desarrollar fA?rmacos anti-artrA?sicos, utilizando la cA�lula del cartA�lago, el condrocito, como base, ya que actualmente hay fA?rmacos paliativos pero que no curan la enfermedad.
Otra de nuestras grandes A?reas es obesidad y diabetes. AquA� estA? el proyecto Symphata�?, que trata la obesidad como una enfermedad del adipocito. Con este proyecto pretendemos encontrar las claves moleculares de esta disfunciA?n, para asA� tratar el sobrepeso y la obesidad y en consecuencia, prevenir la apariciA?n de diabetes y de otras complicaciones del exceso de tejido adiposo.
En el campo de la medicina regenerativa tenemos el proyecto Selfregena�? que estudia los mecanismos que utilizan las cA�lulas madre del adulto para reparar tejidos. Estas investigaciones tienen por objeto diseA�ar nuevos tratamientos que potencien y mejoren la limitada capacidad de regeneraciA?n espontA?nea del adulto humano. Este proyecto podemos considerarlo como nuestra primera spin off, que se estA? desarrollando en GijA?n, en colaboraciA?n con el hospital de Jove.
Otros proyectos mA?s recientes son Neurogerma�?, que estudia las cA�lulas madre del cerebro para utilizar su capacidad de neuroprotecciA?n y neurogeneraciA?n, y el proyecto Zetagenixa�?, que genera nuevos modelos animales que permitan la fabricaciA?n de A?rganos humanos para los transplantes de A?rganos del futuro. AdemA?s, otros proyectos en preparaciA?n abordarA?n el envejecimiento celular, las enfermedades auto-inmunes, las enfermedades mentales, nuevas terapias contra el VIH y la malaria o el desarrollo de nuevas generaciones de antibacterianos.
A?CuA?l es su estrategia y objetivos de financiaciA?n?
La estructura estA? centrada por un lado en cada proyecto individualmente y por otro, conjuntamente como empresa. Normalmente tratamos de cubrir los dos primeros aA�os del proyecto nosotros porque ningA?n inversor se va a acercar a algo que no estA? desarrollado todavA�a. Esos dos aA�os estA?n financiados por la AdministraciA?n PA?blica. A partir de este segundo aA�o van disminuyendo esas ayudas a medida que queremos que entre el capital privado, en forma de acuerdos o contratos con la Industria FarmacA�utica y a travA�s de inversiones de sociedades.
A?CuA?l es la situaciA?n actual de la propiedad intelectual/industrial de su tecnologA�a?
A medida que tenemos una tecnologA�a con posibilidad de ser patentable, directamente hacemos una patente provisional internacional que nos da una prioridad sobre esa tecnologA�a durante normalmente un aA�o, en el cual desarrollamos mA?s ampliamente las tecnologA�as antes de solicitar PCTs regionales y nacionales. Hasta el momento hemos solicitado 12 patentes provisionales ante la USPTO y hemos solicitado una PCT en los mercados que nos interesan (Estados Unidos, UniA?n Europea y JapA?n). Seguimos un proceso muy tradicional y prA?cticamente todos los proyectos tienen alguna patente. A lo largo de este aA�o tenemos prevista la solicitud de 7 patentes PCT, asA� como de otras 20 patentes provisionales.
A nivel empresarial, A?CuA?les son sus objetivos para los prA?ximos aA�os?
Nuestro objetivo es curar enfermedades, yo soy mA�dico y realmente lo que me mueve es encontrar la cura para enfermedades que no la tienen. Queremos aportar nuestro granito de arena, aunque obviamente hay mucha gente que estA? trabajando en programas similares y entre todos tenemos que solucionar estos problemas serios, como la metA?stasis tumoral.
Una parte importante de la estrategia de Projech esta orientada a la creaciA?n de empresas con diferentes grados de vinculaciA?n a la matriz. A finales de 2009, Projech habrA? lanzado siete nuevas empresas, cada una de ellas con su propio modelo de negocio y con una cartera de propiedad intelectual A?nica y propia. AdemA?s de los proyectos que ya tenemos en marcha, tenemos previsto comenzar otros ocho a lo largo de este aA�o, con lo que nuestra cartera quedarA? constituida en 17 proyectos.
Nuestro primer objetivo para los prA?ximos aA�os es descubrir algo que realmente signifique un cambio radical en la terapia de la metA?stasis tumoral. Los objetivos estructurales y empresariales y la vA�a para llegar a esto es construir una estructura sA?lida y que sea lo mA?s autA?noma posible. Queremos llegar a acuerdos con tres o cuatro multinacionales para desarrollar o financiar algunos de nuestros compuestos o tecnologA�as e incorporar a socios tanto espaA�oles como internacionales, socios financieros que se impliquen en la gestiA?n y el desarrollo futuro de Projech.
Esta polA�tica se puede centrar en cinco aspectos clave:
-# protecciA?n de nuestra propiedad intelectual en los A?mbitos de interA�s comercial preferente (Estados Unidos, UE y JapA?n)
-# bA?squeda de partners comerciales entre las grandes a�?farmasa�?
-# bA?squeda de socios tecnolA?gicos para la captaciA?n de fondos internacionales
-# bA?squeda de socios financieros preferentes para proyectos particulares que requieran financiaciA?n en un formato Serie B o mA?s
-# exposiciA?n frente a las agencias reguladoras de cara a la aprobaciA?n y comercializaciA?n de futuros compuestos de Projech.
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