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Entrevista a MarA�a JesA?s Montero, Consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de AndalucA�a

Escrito por Nacho Saez el 10 julio, 2012 en Reportajes
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MarA�a JesA?s Montero Cuadrado (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y CirugA�a y tA�cnica de FunciA?n Administrativa de Hospitales. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especializaciA?n en gestiA?n sanitaria y gerencia hospitalaria, A?mbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Consejera de Salud desde 2004, MarA�a JesA?s Montero ha desempeA�ado cargos directivos en hospitales como el Hospital Universitario Virgen de Valme o el complejo sanitario Virgen del RocA�o, ambos en Sevilla. En septiembre de 2002 fue nombrada viceconsejera de Salud de la Junta.

Al margen de su trayectoria en el A?mbito sanitario, MarA�a JesA?s Montero fue presidenta de la ComisiA?n de MarginaciA?n del Consejo de la Juventud de AndalucA�a entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la CA?mara autonA?mica.


a�?Apostamos por una investigaciA?n pA?blicaa�?


A?QuA� balance hace usted de sus 8 aA�os al frente de la ConsejerA�a de Sanidad de la Comunidad de AndalucA�a?

    Creo que AndalucA�a ha avanzado mucho en materia sanitaria y, aunque quizA?s las dos o tres A?ltimas legislaturas han sido las mA?s llamativas por los avances alcanzados en derechos, recursos, innovaciA?n e investigaciA?n, no podemos perder de vista que nunca habrA�amos llegado a ese punto si no se hubiese trabajado duro por conseguir una sanidad homogA�nea y accesible a todos. Y eso es algo que le debemos a quienes asumieron, hace casi treinta aA�os, las competencias en materia sanitaria en AndalucA�a y a los profesionales, que son los que dA�a a dA�a trabajan por y para la ciudadanA�a.

    Pero si centramos la mirada en las dos A?ltimas legislaturas, en las que he estado al frente de la ConsejerA�a de Salud, destacarA�a el trabajo desarrollado en el desarrollo de derechos de segunda y tercera generaciA?n (segunda opiniA?n mA�dica; testamento vital; atenciA?n bucodental gratuita para menores de 6 a 15 aA�os; tiempos mA?ximos de respuesta asistencial para intervenciones quirA?rgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnA?sticas; chequeo mA�dico para mayores de 65 aA�os; libre elecciA?n de mA�dico y centro; muerte dignaa��), el desarrollo de medidas de eficiencia para la contenciA?n del gasto (prescripciA?n por principio activo, receta electrA?nica, nuevo modelo de gestiA?n de compras centralizada o la Estrategia de GestiA?n ClA�nica, entre otras), la puesta en marcha de hospitales de alta resoluciA?n, la renovaciA?n de la red de atenciA?n primaria y el desarrollo de programas de promociA?n de la salud y prevenciA?n de enfermedades a travA�s de la adquisiciA?n de hA?bitos de vida saludables. Y, como no podA�a ser de otro modo, en la innovaciA?n y la investigaciA?n como motor de desarrollo.

    AndalucA�a ha experimentado un desarrollo considerable. Ha pasado de estar en el vagA?n de cola a estar entre los mejores. De hecho, y a pesar de la situaciA?n que estamos viviendo de ajustes obligados y dirigidos desde el Gobierno central, podemos estar orgullosos del sistema sanitario pA?blico andaluz, que tiene la cartera de servicios mA?s amplia, con mA?s derechos asistenciales reconocidos y que, desde AndalucA�a, hemos abierto camino en la puesta en marcha de polA�ticas de eficiencia en el gasto farmacA�utico que han sido extendidas al resto del Sistema Nacional de Salud.

    Estos avances han sido posibles sA?lo gracias al apoyo de la ciudadanA�a y a la excelente labor que realizan los profesionales.


    A?QuA� hitos considera que se han logrado durante estos aA�os en materia sanitaria?

      Son muchos los que se han alcanzado, de hecho, acabo de enumerar algunos de ellos. Pero sA� es cierto que muchas personas recordarA?n como hitos el trasplante de estructura facial o el nacimiento de bebA�s libres de las enfermedades genA�ticas de la que son portadores sus padres y que, ademA?s, son HLA idA�nticos con sus hermanos, lo que ha permitido realizar un trasplante de cA�lulas de cordA?n umbilical para curarles de su enfermedad.

      Estos, sin duda, son hitos que quedan en la memoria colectiva, pero el verdadero hito de la sanidad pA?blica es el milagro de que dA�a a dA�a, en mA?s de 1.500 centros de salud y 47 hospitales, sean atendidos todos los andaluces de sus problemas de salud con unos niveles de calidad y calidez destacados por todos.


      Tras este nuevo nombramiento, A?quA� modificaciones se han producido en sus competencias?

        En esta ocasiA?n el presidente ha decidido que incorporemos tambiA�n las competencias de Bienestar Social. Es un A?rea de trabajo que hasta ahora ostentaba la ConsejerA�a para la Igualdad y el Bienestar Social y cuyas competencias, en la nueva estructura de la Junta de AndalucA�a, se han distribuido, habiendo sido adheridas a las sanitarias todas aquellas que tienen que ver con la dependencia, los menores, la discapacidad, las adiccionesa�� Unas A?reas de trabajo muy ligadas a las sanitarias y que nos permitirA?n trabajar por y para unos recursos socio-sanitarios de calidad y que nos ofrece, ademA?s, la oportunidad de hacer polA�ticas trasversales que mejorarA?n la eficiencia y la eficacia.


        A?CuA?les son los problemas actuales que afectan en mayor medida a la sanidad andaluza?

          En la actualidad la situaciA?n de crisis econA?mica en la que nos encontramos y que nos estA? obligando, por el recorte presupuestario impuesto desde el Gobierno central, a tomar medidas de ajuste por imperativo legal. De hecho, el plan en el que estA? trabajando la Junta de AndalucA�a responde al compromiso del Gobierno andaluz de cumplir con el objetivo de dA�ficit marcado para 2012 por el Gobierno central, una imposiciA?n de reducciA?n con el que se estA? dando un trato injusto y se estA? perjudicando notablemente a AndalucA�a, exigiA�ndonos un mayor esfuerzo para el control del dA�ficit pA?blico que al propio Estado. Este es el principal problema actualmente y, aunque hay muchos desafA�os, A�ste es el principal problema.


          A?QuA� nuevas medidas tiene previsto abordar en esta legislatura?

            Queremos seguir avanzando en la senda de nuevos derechos, pero no podemos perder de vista la prioridad que es, principalmente, mantener el empleo pA?blico y los derechos sanitarios de los pacientes. Como comentaba anteriormente estamos siendo obligados a tomar medidas duras, pero desde la Junta de AndalucA�a y desde la ConsejerA�a de Salud y Bienestar Social tenemos como reto no realizar recortes en los servicios bA?sicos para la ciudadanA�a ni privatizar servicios. AsA� lo he manifestado en varias ocasiones y asA� queda reflejado en los compromisos de legislatura, que estarA?n marcados por la Ley de GarantA�as y Sostenibilidad del Sistema Sanitario PA?blico, que nacerA? con el objetivo de blindar el sistema sanitario pA?blico, universal y gratuito, por la ampliaciA?n de las enfermedades incluidas en el DiagnA?stico GenA�tico Preimplantatorio o la puesta en marcha del Centro Andaluz en Red para la atenciA?n a la LesiA?n Medular.

            Estos son sA?lo algunos ejemplos de las estrategias o medidas que se llevarA?n a cabo en AndalucA�a en los prA?ximos cuatros aA�os, cuya hoja de ruta estarA? marcada por unas lA�neas muy claras que pasan por: avanzar en la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de bienestar social desde la perspectiva de lo pA?blico, impulsar el desarrollo profesional y la investigaciA?n para consolidar un modelo de innovaciA?n y desarrollo mA?s sostenible y solidario, potenciar la transparencia y el acceso a la informaciA?n, y, como no podA�a ser de otra forma, garantizar derechos, prestaciones, recursos y servicios en salud y bienestar social.

            Para ello, promulgaremos en AndalucA�a hasta media docena de normas (Ley de GarantA�as y Sostenibilidad del Sistema Sanitario PA?blico, Ley de Transparencia y Acceso a la InformaciA?n Sanitaria, Ley de Renta BA?sica, actualizaciA?n de la Ley de AtenciA?n a las personas con discapacidad de AndalucA�a, actualizaciA?n de la Ley de Derechos y AtenciA?n al Menor, y actualizaciA?n de la Ley de Servicios Sociales de AndalucA�a). TambiA�n desarrollaremos una norma para regular la objeciA?n de conciencia en el A?mbito sanitario y seguiremos avanzando en elementos fundamentales como la compra agregada, las polA�ticas de uso racional del medicamento, el desarrollo y ampliaciA?n de las TIC y la I+D+i, y trabajaremos en la atenciA?n a los sectores mA?s desfavorecidos a fin de ampliar sus oportunidades.


            A?QuA� opiniA?n le merece el Plan EconA?mico-Financiero de Reequilibrio aprobado por el Gobierno andaluz?

            Como he apuntado anteriormente las medidas incluidas en el Plan EconA?mico-Financiero de la Junta de AndalucA�a nos vienen impuestas desde Madrid y desde AndalucA�a seremos responsables y cumpliremos con EspaA�a en los difA�ciles momentos que atravesamos. Son recortes impuestos que cumplimos por responsabilidad, pero estamos convenidos de que este camino no es la soluciA?n para salir de la crisis econA?mica en la que nos encontramos.

            Hacen falta otras polA�ticas de estA�mulo para la reactivaciA?n de la economA�a y la creaciA?n de empleo. La reducciA?n del dA�ficit se ha demostrado insuficiente, mientras que desde AndalucA�a, con medidas de sostenibilidad y eficiencia como las que hemos implementado desde el A?mbito sanitario en la A?ltima dA�cada, hemos demostrado que se pueden reducir gastos sin mermar los recursos ni los derechos ciudadanos.

            No obstante, apostamos por aplicar los recortes de una manera diferente al gobierno del PP; es decir, salvaguardando los derechos de la ciudadanA�a y el empleo pA?blico.


            A?CA?mo considera que va a afectar a su ConsejerA�a la polA�tica de ajustes prevista?

              AA?n estamos estudiando el nivel de afectaciA?n que tendrA?n estas polA�ticas de ajuste que, como he apuntado antes, nos han venido impuestas desde el Gobierno central. Sin embargo, en una primera aproximaciA?n hemos calculado que el impacto econA?mico y social se traducirA�a en el despido de 10.000 trabajadores, asA� como un importante impacto en la actividad sanitaria.

              Estamos intentando que no afecte a la ciudadanA�a, ni se produzca un recorte tal que se tambalee el sistema pA?blico que es un bien comA?n. Para lo que hemos pedido un esfuerzo solidario a todos los trabajadores. Un esfuerzo que es coyuntural y sA?lo mientras dure la crisis.

              Para que se hagan una idea. SA?lo ampliar de 35 a 37,5 las horas laborales (medida impuesta por el Gobierno central) supondrA�a tener que despedir a 10.000 trabajadores, lo que equivaldrA�a al cierre de un hospital como el Virgen del RocA�o de Sevilla o el Regional de MA?laga, o a cerrar la mitad de los centros de atenciA?n primaria en AndalucA�a, asA� como la suspensiA?n de mA?s de 60.000 operaciones quirA?rgicas o mA?s de un millA?n de consultas de especialistas.

              Estamos trabajando para que estos profesionales mantengan su trabajo y evitar despidos. Pero, para ello, nos hemos visto obligados a hacer un esfuerzo solidario y que los ahorros que se tienen que conseguir para logar el objetivo de dA�ficit al que nos obliga el Gobierno central se repercuta de los salarios de los profesionales de forma progresiva.

              Se trata de una medida coyuntural y solidaria entre los trabajadores pA?blicos que supone un ajuste de los salarios mA?s altos y la reducciA?n serA? menor en aquellos que menos cobran.


              Es evidente que existen diferencias con el Gobierno Central, A?cuA?les entiende que son las mA?s importantes o que puedan afectar mA?s negativamente a AndalucA�a?

                La principal diferencia radica en la forma de hacer las cosas, y desde AndalucA�a rechazamos el emprendido por el Gobierno Central, que ha tomado la destrucciA?n del Estado del Bienestar que tanto nos ha costado construir como diana de todas sus medidas, que llevan, A?nica y exclusivamente, a la privatizaciA?n y, por ende, a la destrucciA?n de lo pA?blico.


                A?QuA� recursos disponen los hospitales andaluces para llevar a cabo investigaciA?n clA�nica, es pA?blica, privada, o mixta?

                  Todo el Sistema Sanitario PA?blico de AndalucA�a es una potente red de investigaciA?n. Y la investigaciA?n forma parte de la carrera profesional de quienes trabajan en la sanidad pA?blica. Este planteamiento permite acercar la investigaciA?n a la ciudadanA�a ya que, cada centro de salud y cada hospital es un centro de investigaciA?n.

                  Se trata, por tanto, de una red muy importante y con un alto potencial que ya nos reconocen internacionalmente y que se completa con cinco institutos de investigaciA?n biomA�dica que se ubicarA?n en cinco grandes hospitales y con centros especializados como el Banco Andaluz de CA�lulas Madre, CABIMER (Centro Andaluz de BiologA�a Molecular y Medicina Regenerativa), GENYO (Centro de GenA?mica y OncologA�a), BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y BiotecnologA�a) y LARCEL (Laboratorio Andaluz de ReprogramaciA?n Celular). AdemA?s, tenemos la mayor red de EspaA�a de laboratorios pA?blicos que cumplen con la normativa de correcta fabricaciA?n para medicamentos de terapia celular e ingenierA�a de tejidos (salas blancas o laboratorios GMP).

                  Toda esta infraestructura cuenta, como no podA�a ser de otra forma, con un marco normativo A?nico, que regula mediante leyes la investigaciA?n en reprogramaciA?n celular con finalidad exclusivamente terapA�utica, los anA?lisis genA�ticos, y la investigaciA?n con preembriones humanos no viables para la fecundaciA?n in vitro.

                  Y como la investigaciA?n es conocimiento, y el conocimiento es riqueza, hemos aprobado el Decreto de GestiA?n de la Propiedad Intelectual e Industrial derivada de la investigaciA?n realizada en el sistema sanitario pA?blico de AndalucA�a.

                  Como ve, en AndalucA�a hemos trabajado muy duro por darle a la investigaciA?n el lugar que le corresponde, contando con un marco A?nico y la mayor red de infraestructuras para la investigaciA?n biomA�dica del Estado adscrita a un sistema sanitario pA?blico. Apostamos por una investigaciA?n pA?blica. Si bien, en algunas ocasiones hemos optado por la colaboraciA?n pA?blico-privada en pos del conocimiento, lo que demuestra que las empresas privadas han visto el potencial de nuestro sistema.

                   

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