window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId : '1011928258856237', xfbml : true, version : 'v2.6' }); }; (function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Empresas, cientA�ficos y periodistas, protagonistas del sector biotecnolA?gico

Escrito por Nacho Saez el 10 junio, 2013 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El Observatorio Zeltia busca fomentar la innovaciA?n, la divulgaciA?n y el anA?lisis de la informaciA?n biotecnolA?gica aplicada a la salud. Con esta meta pone en marcha diferentes iniciativas, entre las cuales destaca la realizaciA?n de un focus group anual que reA?ne a periodistas de los principales medios de comunicaciA?n, tanto generalistas como especializados en salud, cientA�ficos, representantes de compaA�A�as biotecnolA?gicas y expertos en transferencia tecnolA?gica. En este debate se analizan los principales cambios que ha experimentado la informaciA?n sobre temas de biotecnologA�a en el A?ltimo aA�o. TambiA�n se proponen claves para mejorar la colaboraciA?n entre cientA�ficos y empresas y periodistas, de forma que las noticias sobre biotecnologA�a terminen llegando a los ciudadanos de la manera mA?s rigurosa y comprensible.

SegA?n el informe, a�?es fundamental que las empresas y los cientA�ficos, al igual que los medios de comunicaciA?n, transmitan el beneficio social de los casos de A�xito del sector (fusiones, cierres de rondas de financiaciA?n, etc.)a�?, seA�ala Fernando Mugarza, director de ComunicaciA?n del Grupo Zeltia. En su opiniA?n, la razA?n es sencilla: a�?Aunque la situaciA?n econA?mica de EspaA�a no sea positiva, la imagen de la investigaciA?n nacional sA� que lo esa�?.

Las principales conclusiones del focus group serA�an las siguientes:

  • Importante influencia del entorno econA?mico: En el A?ltimo aA�o la crisis econA?mica se ha reagudizado y ha provocado que se multipliquen los recortes, afectando a todos los agentes y por tanto a los proyectos de innovaciA?n en general y de biotecnologA�a.

Se puede apreciar de nuevo este aA�o un descenso en el nA?mero de informaciones en el A?mbito biotecnolA?gico.

  • Buena percepciA?n de la ciencia por parte de la sociedad: SegA?n la VI Encuesta de PercepciA?n Social de la Ciencia y la TecnologA�a de la FundaciA?n EspaA�ola para la Ciencia y TecnologA�a (FECYT), un 88,6% de los espaA�oles piensa que la ciencia aporta ventajas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y un 87,1% opina que contribuye al desarrollo econA?mico.
  • El desinterA�s estA? causado por el desconocimiento: SegA?n la mencionada encuesta, uno de cada cuatro espaA�oles (24,9%) no estA? interesado en la ciencia porque no la entiende.

La percepciA?n social, cumple un papel importante en la aceptaciA?n de la biotecnologA�a, una gran parte de la sociedad ignora las posibles ventajas que implica. Nos enfrentamos a informaciones sobre el sector, presentadas frecuentemente de manera sensacionalista y subjetiva.

Durante el pasado aA�o 2012 se han recogido un total de 11.595 informaciones sobre el sector de la biotecnologA�a en los medios de prensa escrita y online. La base de anA?lisis estA? compuesta por 4.638 informaciones. Podemos observar como 8 de cada diez informaciones fue transmitida a travA�s del soporte online. La audiencia potencial en estos medios ha sido de 36.966.323 lectores. Esto supone un descenso de un 26% respecto al AA�o 2011.

La mayor parte de las informaciones relacionadas con la biotecnologA�a en los medios de comunicaciA?n escritos y online ha estado articulada, en torno a dos grandes nA?cleos temA?ticos: Investigaciones y Salud humana.

Desde el punto de vista cualitativo, las informaciones del sector de la biotecnologA�a transmiten una imagen neutra en el 52% de las noticias analizadas. Por su parte, a�?el 43% de los impactos recogidos tiene un tono positivo y los artA�culos negativos tan solo suponen un 5%a�?, concluye el experto.

En el apartado del Laboratorio de Nuevas Ideas en ComunicaciA?n se destaca la idea de que a�?las redes sociales ayudan a tener una mayor penetrabilidad en la poblaciA?n, aunque tambiA�n pueden generar una desinformaciA?n grave si no se identifican bien las fuentesa�?. En este contexto, a�?la figura del periodista se ha vuelto vulnerable, puesto que la informaciA?n se hace accesible a todo el mundoa�?. En general, los medios sociales se ven como a�?una oportunidad para saber cA?mo quiere recibir la informaciA?n el conjunto de la sociedada�?. Con respecto a la figura del Community Manager, se llega a la conclusiA?n de que a�?deberA�a estar en manos de un periodista, porque es quien cuenta con la capacidad analA�tica suficiente para hacer la criba de informaciones y marcar las pautasa�?. Investigadores y pacientes serA�an los dos colectivos que mejor se estA?n adaptando a esta nueva realidad.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.