Informe Asebio 2013
El A?ndice Asebio es un instrumento que valora la opiniA?n de los distintos agentes del escenario biotecnolA?gico espaA�ol sobre la evoluciA?n de una serie de factores que condicionan su desarrollo. Por tanto, este A�ndice ha de interpretarse como una herramienta de anA?lisis cualitativo que aporta datos basados en percepciones y valoraciones subjetivas y, en ningA?n caso, como un indicador objetivo de la evoluciA?n del sector biotecnolA?gico espaA�ol.
Los indicadores que constituyen este A?ndice se clasifican en cinco A?reas y valoran diferentes barreras y apoyos que influyen en el estado y desarrollo del sector aA�o tras aA�o:
- InvestigaciA?n y desarrollo
- FormaciA?n
- SituaciA?n econA?mica y financiera
- LegislaciA?n y polA�ticas pA?blicas
- Aspectos de carA?cter social
El A?ndice Asebio 2013 arroja un resultado negativo (-1,02) por primera vez desde el aA�o 2004. La entrada del A�ndice en nA?meros rojos se debe a un doble efecto: este aA�o se combina la pA�rdida de intensidad de los factores de apoyo (facilitadores) y una mayor ponderaciA?n de las barreras (dificultadores).
Los factores facilitadores son aquellos que son percibidos como impulsores del sector biotecnolA?gico espaA�ol. Para este aA�o que analizamos, 2013 y al igual que ya ocurriera en el aA�o 2012, los factores mejor valorados son la disponibilidad de personal cualificado en el mercado laboral y el nivel formativo de los trabajadores.
Los factores dificultadores o debilidades, son aquellos que son considerados por los encuestados como un impedimento para el desarrollo de la biotecnologA�a.
Las dificultades de financiaciA?n a��de forma coherente con lo descrito en el anA?lisis de los factores facilitadoresa�� siguen siendo crA�ticas para el desarrollo del sector.
MAGNITUDES ECONA�MICAS
En lA�neas generales, los resultados del informe indican que se mantiene una evoluciA?n positiva de los principales indicadores del sector, aunque con una intensidad mucho menor a la de los A?ltimos aA�os:
- El nA?mero de empresas que han afirmado que realizan actividades biotecnolA?gicas prA?cticamente se mantiene respecto al aA�o anterior. La cifra global ha ascendido ligeramente hasta las 3.070 empresas (+1,48%).
- 625 empresas han afirmado en la encuesta que la biotecnologA�a es su actividad principal y/o exclusiva (las denominadas empresas biotechs), lo que supone un descenso del 5,3% respecto al 2011 (primera vez en la historia del sector que desciende este indicador).
- Se han creado 726 nuevos puestos de trabajo en 2012, lo que supone un ligero aumento del 0,36% respecto al A?ltimo aA�o.
- La facturaciA?n de las empresas usuarias de biotecnologA�a se ha incrementado hasta los 80.312 millones de euros en 2012 (+5,58%).
- CentrA?ndonos exclusivamente en las biotechs, el empleo en este conjunto de empresas se ha incrementado en casi un 5% y su cifra de negocios ha crecido un 10,8%. Lo que relativiza el descenso de nA?mero de compaA�A�as, aunque sA� preocupa el nuevo descenso del gasto interno en I+D (-2,7%) que se suma al del aA�o anterior (-5,3%).
- El peso en el PIB de las empresas usuarias de biotecnologA�a asciende al 7,8%, frente al 7,15% del aA�o pasado. No debemos olvidar que en 2008 este indicador no superaba el 3%, lo que pone de manifiesto una vez mA?s el dinamismo del sector.
Territorialmente, el liderazgo es de CataluA�a en tA�rminos de concentraciA?n de empresas usuarias de biotecnologA�a (18,61%). Seguida, como en el A?ltimo aA�o, de AndalucA�a (que asciende hasta el 14,60% del total) y la Comunidad de Madrid (13,14%). A continuaciA?n, nos encontramos en un segundo grupo al PaA�s Vasco (9,73%), Castilla y LeA?n (6,94%), Galicia (6,78%) y la Comunidad Valencia (6,29%).
En EspaA�a, en el aA�o 2013 se publicaron 901 patentes en el sector biotecnolA?gico, lo cual representa un descenso del 15,32% con respecto al aA�o 2012. El 63,26% de las patentes publicadas corresponden a solicitudes y el 36,74% a concesiones.
Para las compaA�A�as biotecnolA?gicas, la internacionalizaciA?n sigue siendo la mayor prioridad para este aA�o 2014, seguida por el lanzamiento de productos al mercado. Este A?ltimo ademA?s, ha aumentado ligeramente su valoraciA?n con respecto al aA�o pasado.
La entrada en fases clA�nicas, ensayos de campo o en escalado, ha aumentado su importancia en 4 puntos con respecto al aA�o 2013. En la otra cara estarA�a realizar licence-in, mientras que en el aA�o 2013 el sector lo consideraba mA?s importante comparA?ndolo con el aA�o 2012, en el aA�o 2014 pierde su importancia en 3 puntos con respecto al aA�o 2013.
La adquisiciA?n de una compaA�A�a al igual que pasaba en 2013 continA?a siendo la prioridad menos puntuada.
INTERNACIONALIZACIA�N
SegA?n la encuesta de internacionalizaciA?n, el 85% de las empresas asociadas a Asebio realiza alguna actividad internacional.
El 53,3% de las empresas cuentan con un departamento especA�fico para el A?rea internacional, cifra prA?cticamente igual a la de 2012. En 2009, primer aA�o en que se realizA? la encuesta, esta cifra ascendA�a solamente al 31% del total. Las alianzas y colaboraciones en investigaciA?n ocupan por primera vez el primer lugar, por delante de la exportaciA?n de productos y servicios.
El mercado que las empresas asociadas a esta patronal estiman prioritario en su estrategia de internacionalizaciA?n es el latinoamericano, especialmente MA�xico (96,67%) y Colombia (95,83%).
Una de las principales caracterA�sticas de las empresas biotecnolA?gicas es su gran heterogeneidad y la existencia de modelos de negocio muy distintos entre sA�. Por este motivo, la estrategia para internacionalizarse no es similar de una empresa a otra, sin embargo, una caracterA�stica comA?n que diferencia al sector biotecnolA?gico del resto, es su rA?pida implantaciA?n internacional a travA�s de una presencia directa en otro paA�s.
Los motivos de esta rA?pida implantaciA?n internacional son, ademA?s de una estrategia puramente comercial, la necesidad de estar presentes en los grandes clusters internacionales donde la presencia de grandes empresas farmacA�uticas y de capital es mayor, lo que facilita la captaciA?n de inversiones y las colaboraciones estratA�gicas con otras empresas.
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