window.fbAsyncInit = function() { FB.init({ appId : '1011928258856237', xfbml : true, version : 'v2.6' }); }; (function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Freno al cáncer de páncreas

Escrito por Silvia Martin el 25 mayo, 2018 en Sin categor
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte han encontrado una posible estrategia terapéutica para bloquear el desarrollo del cáncer de páncreas, uno de los más mortales que existen.

Se trata de dos tratamientos que podrían bloquear múltiples mecanismos del metabolismo de las células cancerosas en este tumor y, por ende, evitar la denominada autofagia, un proceso de degradación intracelular que permite el reciclaje de componentes celulares para mantener el equilibrio celular (homeostasia), lo que comúnmente se conoce como ‘comerse a sí mismas’.

«Sabemos que las células cancerosas tienen una mayor necesidad de energía que las células normales. Obtienen su energía cambiando los procesos metabólicos normales para permitirles generar más energía y uno de estos procesos es la autoalimentación. Básicamente, lo que hace una célula cancerosa es hacer esto de manera más eficiente que una célula normal», han explicado los científicos.

En otros estudios se ha demostrado que las células de cáncer de páncreas dependen más de la autofagia, si bien ahora los científicos han observado que un inhibidor de ERK logra aumentar la dependencia de este proceso y, por ende, evita que la célula dependa de otras fuentes de energía, lo que conduce a la autofagia. «La célula cancerosa tiene muchas formas de lograr lo que quiere en términos de obtener más energía. Encontramos que si tratas de detener a una, otra célula cancerosa tiene la capacidad de compensar esta pérdida. Creo que la analogía que muchos de nosotros usamos es el concepto de ‘golpear una mentira’ donde derribas una cosa y aparece algo más por lo que necesitamos más de un martillo», han argumentado.

Por ello, y con el fin de bloquear varias fuentes de energía a la vez, los investigadores utilizaron un inhibidor de ERK para cortar las otras fuentes de energía, junto con un compuesto de investigación utilizado para bloquear la autofagia, con la esperanza de privar por completo de comida a las células por completo. Los resultados preliminares han sido satisfactorios.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 23 octubre, 2019 en Noticias

El cáncer de colón se podrá detectar en sangre el año que viene

Escrito por José María Fernández-Rúa el 27 noviembre, 2018 en Reportajes

Un nobel contra el cáncer

Escrito por Silvia Martin el 20 septiembre, 2018 en Noticias

Mutaciones ADN y cáncer

Escrito por Silvia Martin el 19 junio, 2018 en Noticias

Vitamina D y cáncer

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.